UNIVERSIDAD CAECE


La Universidad CAECE distinguió con el título Doctor Honoris Causa al Dr Jaim Etcheverry



Fecha: 05/12/2017   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 613

En el marco del aniversario N°50  de la Universidad CAECE, el reconocido médico, científico y académico argentino disertó acerca de la educación en la sociedad actual




 
En el marco de su aniversario número 50, la Universidad CAECE le entregó al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry el título Doctor Honoris Causa en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Acompañaron en el estrado al Dr. Jaim Etcheverry, el Rector de la Universidad: Dr. Leonardo Gargiulo, el Vicepresidente III de la CAC y Vicepresidente de la Fundación CAECE: Lic. Alberto Grimoldi y la Vicerrectora Académica: Lic. Angélica Cachanosky.
 
“La universidad ha sido muy selecta en la entrega de Honoris Causa, en la historia cuenta solo con cuatro Honoris Causa otorgados. Hoy el motivo de la entrega al Dr. Guillermo Jaim Etcheverry tiene dos pilares: el primero, su trayectoria académica y el segundo pilar es su vocación y su promoción permanente con la educación, hecho que hoy en la Argentina tiene que ser central”, destacó Gargiulo.
 
Luego de la entrega del Diploma y de la Placa de Distinción por parte de las autoridades presentes, eL Lic. Alberto Grimoldi hizo la presentación del Dr. Jaim Etcheverry, destacando los rasgos más relevantes de su trayectoria en el ámbito de la educación, seguidamente el flamante Honoris Causa, frente a un auditorio calificado, se refirió a: “La educación en la sociedad actual”. 
 
Destacamos algunos de los párrafos sobresalientes de su palabras: “Nuestro país tiene una enorme deuda social en materia educativa, solo la mitad de los alumnos que ingresan a la escuela primaria completan la educación media. Tenemos en nuestra fuerza de trabajo pocas personas con educación media completa y solo el 10 por ciento con educación terciaria completa, frente a un 38 por ciento en Suecia y un 44 en Corea. Es decir, tenemos muy poca gente educada en nuestra fuerza de trabajo”.
 
 “Deberíamos hacer un esfuerzo sostenido para mantener dentro de las escuelas a un mayor número de personas con la finalidad de educarlos y no que están allí como alternativa de vagar en las calles. Esto no debe hacernos olvidar que no basta con incorporar alumnos al sistema educativo, deberíamos proporcionarles más y mejores herramientas para desenvolverse en un mundo de una complejidad creciente, sin descuidar su entrenamiento ni el dominio de las capacidades básicas”.
 
Resaltó la tarea de educar y educarse: “Educar es hoy una tarea muy compleja, en cierto modo apunta a una dirección que esta opuesta a las tendencias de la sociedad actual. Por eso, en paralelo con la escasa valoración social de la educación que revelan esos datos que les he comentado, hay que destacar la falta de convicción en el compromiso personal necesario para educarse, para aprender. Quien aprende realiza un esfuerzo y esta idea del esfuerzo ha entrado en un peligroso ocaso”.
 
“Si no hacemos un esfuerzo para que la sociedad argentina se integre a través de la educación, si no logramos que los chicos manejen su lengua y adquieran un código de educación común, si no les damos la imprescindible riqueza del lenguaje que les permite expresar lo que piensan, en lugar de recurrir a la violencia, enfrentaremos un grave problema.”, finalizó el ex rector de la Universidad de Buenos Aires.


Fuente: (Universidad CAECE)










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