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El desafío de la primera generación de universitarios



Fecha: 26/04/2018   11:48  |  Cantidad de Lecturas: 2351

La creación de nuevas universidades multiplicó las oportunidades para estudiar generando mayores condiciones de igualdad en el acceso al nivel superior Los estudiantes que son primera generación de universitarios enfrentan el desafío de comenzar y terminar la carrera




 
Según el Censo de Estudiantes 2011 realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), solo el 26,3% de los estudiantes universitarios de grado en la Universidad tiene padre con estudios universitarios completos. Dicha cifra desciende a 23% en el caso de madre con estudios universitarios completos. En otras palabras, el 73,7% de los estudiantes son primera generación de universitarios en su familia.
 
La política de “universalizar” la educación superior ha tenido su correlato, en los últimos años, en la creación de las nuevas universidades nacionales. Entre ellas, y por la cercanía con grandes centros urbanos, se destacan las universidades del conurbano. En las mismas se puede observar que los porcentajes de estudiantes “primera generación de universitarios” supera los valores promedios según datos de las propias casas de estudios. En instituciones como la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el 94,2% de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. 
 
Según el Censo de Estudiantes 2011 realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), solo el 26,3% de los estudiantes universitarios de grado en la Universidad tiene padre con estudios universitarios completos. Dicha cifra desciende a 23% en el caso de madre con estudios universitarios completos. En otras palabras, el 73,7% de los estudiantes son primera generación de universitarios en su familia.
 
La política de “universalizar” la educación superior ha tenido su correlato, en los últimos años, en la creación de las nuevas universidades nacionales. Entre ellas, y por la cercanía con grandes centros urbanos, se destacan las universidades del conurbano. En las mismas se puede observar que los porcentajes de estudiantes “primera generación de universitarios” supera los valores promedios según datos de las propias casas de estudios. En instituciones como la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el 94,2% de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. 
 
En Moreno (UNM), en 2016, un 91% de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios completos, mientras que en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el 74% de los alumnos es considerado primera generación universitaria.
 
En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), creada en 1993, el  86% tenía, en 2013, un padre y 92% una madre sin el nivel universitario completo. Por su parte, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), creada en 2009, el 83% de los estudiantes son primera generación. 
 
De esta manera, el sistema universitario se extiende y llega a miles de jóvenes que en otros momentos de la historia argentina hubiera sido impensado incluir y, si bien las posibilidades de acceso al nivel superior vienen aumentando, los desafíos se complejizan cuando a la variable del ingreso se le suma la del egreso. En paralelo a los avances en relación a la mayor cercanía entre la universidad y la comunidad en la que se inserta, las casas de estudio afrontan también la tarea de mejorar los índices de graduaciones.
 
El desafío del egreso
 
En relación a la culminación de los estudios universitarios, si bien el aspecto socioeconómico de los hogares es un factor determinante para que los estudiantes universitarios accedan y afronten sus estudios de grado, los especialistas también añaden otros factores culturales, como la tradición universitaria familiar, para analizar las trayectorias educativas de los jóvenes. 
 
Al respecto, Ana García Fanelli, investigadora en CONICET, señala que “los estudiantes que son “primera generación de universitarios”, es decir con padres sin educación superior, tienen mayor probabilidad de abandonar su carrera, que los estudiantes con padres universitarios.” 
 
El desafío cultural de acceder y concluir los estudios de grado no comienza en la universidad, sino en la educación media. La solidez en la formación secundaria con la cual los estudiantes afronten los primeros años de la carrera de grado, se presenta como otra variable a tener en cuenta y es clave para la continuidad de sus estudios.
 
En este sentido, garantizar el acceso al nivel superior es tan prioritario como promover la mejora en la formación del nivel medio con el objetivo de lograr que cada día más jóvenes puedan transitar fructíferamente sus trayectorias educativas. 
 
Como señala García Fanelli, otro de los desafíos de la educación superior consiste en “mejorar la finalización de la educación media y mejorar la calidad de la formación”.  
 
No es casual que el acceso, el vínculo con la escuela media y la mejora de la calidad educativa sean tres de los objetivos fundamentales expresados por las autoridades universitarias cuando piensan el sistema educativo y universitario para los próximos años. Más ingresos y más graduados es la misión fundamental que tiene la universidad pública por delante en el siglo XXI. 
 
Los datos analizados muestran que se ha recorrido un camino que necesita ser sostenido en el tiempo, con responsabilidad y creatividad, y dando respuestas a las demandas que la época impone.
 
Los números:
 
El 94,2% de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tiene padres sin estudios universitarios finalizados. 
El 91% de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) tiene padres sin estudios universitarios completo.
El 83% de los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) son primera generación.
El 74% de los alumnos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), es considerado primera generación universitaria.


Fuente:  (Chequeado.com - UNAJ - Página 12)










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