MEDIOS


600 rectores acordaron generar universidades más "flexibles" para afrontar los cambios tecnológicos



Fecha: 24/05/2018   15:16

Los líderes coincidieron en la necesidad de desarrollar métodos innovadores y crear carreras del futuro




Buenos Aires será la próxima sede del encuentro.
 
El auditorio con los 600 rectores
 
"El efecto de la revolución tecnológica está ya aquí y muchas industrias están sintiendo su impacto. La educación superior no es la excepción", dice la Declaración de Salamanca, el documento que surgió a partir del IV Encuentro Internacional de Rectores. "Es una prioridad que los líderes educativos no solo conozcan sino que lideren esta revolución", continúa.
 
Tal como estaba previsto, tras dos días de debate, se redactaron las conclusiones de la reunión más importante de la región en políticas y formación universitaria. Entre sus principales postulados, se destaca que la universidad deberá "flexibilizarse y aplicar métodos educativos innovadores" para afrontar los cambios que producen las nuevas tecnologías.
 
El evento se realiza cada cuatro años. En esta ocasión, participaron más de 600 rectores y representantes de universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas. La UBA, la UNAM, de México, y la Universidad de San Pablo conforman su consejo asesor.
 
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, que se desempeñó como presidente del Comité Internacional, dijo a Infobae: "En esta era, si las universidades no generamos conocimiento, no estamos respondiendo a la demanda. El impacto de la tecnología tiene que generar organizaciones mucho más flexibles, con capacidad de adaptarse a las necesidades de las nuevas realidades, planes de estudios renovados, mantener a los profesores actualizados, que sus clases tengan abordajes integrales".
 
 
Ante la consulta de cuáles serían las implicancias de flexibilizar el sistema universitario, Barbieri respondió: "No necesariamente tiene que ver con acortar planes de estudio. Depende de cada carrera. Lo que sí está claro es que en esta sociedad del conocimiento, con esta heterogeneidad, está la necesidad de capacitación permanente porque la gente vive más años. Cada vez es más necesario que los títulos de grado tengan conocimientos humanísticos y de ciencias básicos para seguir especializándose".
 
Durante los dos días del foro, se proyectaron distintos escenarios de actualización: cursos con empresas de diferentes industrias, ofertas formativas híbridas -presenciales y a distancia-, programas de capacitación en el lugar de trabajo. Además, se subrayó la necesidad de desarrollar nuevas titulaciones, en especial aquellas relacionadas con la informática, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología; siempre con énfasis en las habilidades socioemocionales.
 
Hubo dos focos más. Por un lado, la importancia de la internacionalización para que el título gane valía. Se barajó la posibilidad de créditos y de complementación académica para fomentar las experiencias universitarias en distintas partes del mundo.
 
Por otra parte, se insistió en la importancia de investigar, pero en concordancia con los tiempos que corren. "La investigación debe ser abierta, participativa y colaborativa, lo que obliga, también, a revisar los paradigmas de financiación y evaluación de las universidades y de los investigadores", sostiene la declaración.
 
Buenos Aires, próxima sede
 
La quinta edición del Encuentro Internacional de Rectores se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en 2022. Así lo anunció hoy Ana Botín, presidenta de la red Universia y del Banco Santander, con un mensaje grabado que mostró al presidente Mauricio Macri en pantalla.
 
"Es un orgullo que Argentina y en particular Buenos Aires hayan sido elegidos para un encuentro único en el mundo que reúne a los principales rectores de universidades para hablar de educación, empleo y desafíos futuros. Los esperamos con los brazos abiertos, pronto, aquí en Buenos Aires", dijo Macri.
 
Por su parte, Barbieri reconoció que la decisión ya se venía barajando y se terminó de tomar en Salamanca. "El encuentro vuelve a América con Buenos Aires como su sede. La UBA fue fundamental en la elección. Convocaremos a todos los rectores argentinos a recibir a nuestros pares de todo el mundo", destacó.


Fuente:  (Infobae)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados