UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL


“Es una deuda pendiente discutir una nueva ley de educación superior”



Fecha: 18/06/2018   09:19

Lo expresó el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Claudio Lizárraga, al cumplirse hoy el centenario de la gesta reformista que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba




 
 
Al conmemorarse este 15 de junio el centenario de la Reforma Universitaria gestada en Córdoba, el debate sobre la educación superior está más vigente que nunca. “Para los universitarios el año se presentaba y se presenta con mucho entusiasmo por esta celebración de este acontecimiento tan importante para el sistema universitario argentino y latinoamericano”, sostuvo al respecto el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Claudio Lizárraga.
 
En declaraciones a LT10, el profesor de historia hizo hincapié en que aquella gesta ha repercutido a lo largo del siglo XX. “Ha configurado gran parte de las características que hoy forman parte del sistema universitario argentino, pero que a lo largo del siglo no tuvo vigencia plena. Si bien celebramos cien años de aquel acontecimiento sucedido en la ciudad de Córdoba, luego el sistema se vio interrumpido en varias oportunidades cada vez que el orden institucional, republicano y democrático fue interrumpido por dictaduras y proscripciones”.
 
A instancias de la recuperación del régimen democrático en 1983. “La cristalización del modelo reformista del ’18 ha tenido un impulso muy importante a partir del proceso de normalización de las universidades”, esgrimió el académico.
 
En ese orden, Lizárraga destacó la vigencia del proceso reformista en la actualidad. “El sistema universitario está plenamente ligado a la vida política nacional, a la vida institucional argentina”, fundamentó y ponderó los valores de autonomía, autarquía y de cogobierno que rige en las universidades nacionales.
 
No obstante, el vicerrector de la UNL recordó el duro golpe que sufrió la educación superior durante la década de ’90. “Eso comenzó con la Ley Federal de Educación que habilitaba también una ley para la educación superior. La Ley de Educación Superior está vigente aún, se ha cambiado la ley general, pero en el sistema universitario Es una deuda pendiente discutir una nueva ley de educación superior, que se ajuste a los tiempos”, esgrimió el profesor.


Fuente:  ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados