UNIVERSIDAD CAECE


Mutismo Selectivo: trastorno de ansiedad que afecta particularmente a niños



Fecha: 21/06/2018   09:47  |  Cantidad de Lecturas: 823

La carrera de Psicología de la Universidad CAECE genera espacios de dialogo sobre este trastorno, que suele minimizarse y subdiagnosticarse, pero que es fuente de una disminución en la calidad de vida de quienes lo padecen




 
Resultado de imagen para mutismo selectivo trastorno de ansiedad
 
Desde la Carrera de Psicología de la Universidad CAECE, generan conciencia mediante charlas abiertas a la comunidad, dando espacio para dialogar sobre temas de interés como lo es el Mutismo Selectivo, que se trata de un Trastorno de Ansiedad, al igual que las Fobias.
 
El Mutismo Selectivo suele minimizarse y subdiagnosticarse, pero es fuente de una disminución en la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que obstaculiza la comunicación y el bienestar del niño. Es de suma importancia el diagnóstico temprano y la colaboración de la red familiar del niño, como así también por parte de la escuela.
 
De acuerdo al Selective Mutism Association el DSM-IV-TR estima que el Mutismo Selectivo afecta a 1 de cada 1000 niños remitidos para tratamiento de salud mental (APA, 2000). Sin embargo, algunas cifras sugieren que tiene una prevalencia más alta que el autismo (.5 por 1000), trastorno depresivo mayor (.4 a 3 por 1000), trastorno de Tourette (.5 por 1000), trastorno obsesivo-compulsivo (.5 a 1 en 1000) y otros trastornos conocidos. En comparación con otros estudios, que solo representan los casos diagnosticados de Mutismo Selectivo, proporciona evidencia de que un gran número de personas con este trastorno no han sido diagnosticadas o fueron diagnosticadas erróneamente.
 
Viviana Maller, Directora del departamento de Psicología de la Universidad CAECE, asegura que “Desde la Universidad consideramos fundamental dar a los alumnos una formación que incorpore diversidad y una mirada amplia de la psicopatología. La invitación de especialistas a estas jornadas que realizamos durante diversas fechas, como Fabiana Baracchinni, Directora del Centro de Mutismo Selectivo Internacional y Coordinadora del Selective Mutism Association, brinda la oportunidad de acercarse a las diferentes problemáticas desde una perspectiva completa y científica. Es así como se accede, de ésta forma y de manera directa, a los profesionales especializados, en éste caso en Mutismo Selectivo, que de otra forma no se podría acceder”.
El objetivo de esta actividad de concientización que desarrolla la Universidad sobre Mutismo, de interés para la comunidad y el mundo académico, es aprender cómo se desarrolla la conducta de este trastorno y cuáles son los factores de mantenimiento, sobre los cuales hay que trabajar para que el niño logre hablar en aquellos ámbitos en que no lo logra hacer.
 
“Consideramos muy positivo generar conciencia mediante acciones como la que llevamos a cabo y decidimos abrir a la comunidad éstas charlas porque estamos comprometidos con la difusión de las prácticas efectivas en salud mental, como así también ser de nexo entre los especialistas y la sociedad en general”, concluyó Viviana Maller.
 
Acerca de la Universidad CAECE
 
La Universidad CAECE cuenta con más de 50 años de trayectoria. Fue creada y apoyada por profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en abril de 1967. A partir de 2012 recibe el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. La Universidad es reconocida por su calidad académica en diversas carreras de grado, diplomaturas y seminarios que se cursan de manera presencial y a distancia. Si bien se inicia con la Licenciatura en Sistemas, la primera de su índole creada en el país, y con la Licenciatura en Matemáticas, luego diversifica los campos disciplinarios incorporando carreras en Ciencias Biológicas, Pedagógicas, de Administración, Humanidades y Psicología. Actualmente innova en el ámbito educativo con las carreras de Nanotecnología y Psicomotricidad. Su máximo diferencial es la personalización de cada estudiante para desarrollar sus habilidades y acompañarlo de cerca en su formación íntegra, brindándole herramientas para su futuro profesional.
 
 


Fuente:  (Universidad CAECE)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados