MEDIOS


Carreras cortas: muy elegidas como previas al título universitario



Fecha: 02/07/2018   13:59

Es usual que al obtener el diploma muchos sigan estudiando: Los más jóvenes lo usan para una pronta salida laboral




 
Carreras cortas: muy elegidas como previas al título universitario
 
Las tecnicaturas o carreras de pregrado se afianzan cada vez más en la oferta académica de nivel superior. No necesariamente en detrimento de las carreras de grado pero sí como una opción para quienes quieren una rápida salida laboral o la certeza de contar con un título intermedio en caso de abandonar la trayectoria hacia el título de grado. 
 
Es que estas requieren un plazo menor para alcanzar el título, dos años y medio o tres. Sostienen que la demanda de carreras cortas o títulos intermedios ha aumentado particularmente los últimos 4 años, pero que aun así igual se eligen las largas. 
 
"Eligen más las carreras de grado pero la mayoría no se queda con el título intermedio. Por ejemplo la mayoría de los técnicos en locución, en periodismo o publicidad sigue a la licenciatura", destacó Mónica Torrecilla, vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación universitaria de la Universidad Maza. 
 
"Creo que es un atractivo más pero no para todos los chicos", consideró la docente. Explicó que algunos interesados ya están trabajando y quizás les parece que 4 años puede ser un período muy largo para llevar en paralelo con el trabajo (o una familia) por lo que inician con la perspectiva de algo corto y luego, se dan cuenta que pueden hacerlo y continúan.
 
 
Las públicas y la salida laboral
 
La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con 136 carreras y otorga 270 títulos de grado y pregrado. Tienen 109 carreras de grado y 27 de pregrado.
 
Esto incluye el ITU y el Instituto de Seguridad Pública.
 
En tanto, la UTN Regional Mendoza tiene 11 títulos de grado: 5 ingenierías y 6 licenciaturas; entre las primeras 3 ofrecen títulos intermedios. Además, entre las carreras cortas tiene 5 tecnicaturas.  
 
 
El instituto tecnológico universitario de la UNCuyo (ITU) ofrece 6 tecnicaturas de cursado regular y 5 de cursado vespertino que tiene menos carga horaria y algunas facilidades para quienes trabajan. 
 
"Notamos que hay un interés grande por afianzarse en una carrera de dos años y medio, según el régimen y cada vez más son más los chicos que piensan seguir estudiando otra carrera (después)", señaló Mariana Castiglia, Directora del ITU.
 
Educación Superior que depende de la Dirección General de Escuelas  (DGE)  cuenta con 74 institutos, 27 de gestión estatal y 47 de gestión privada. Son profesorados de formación técnica y docente que cuentan como títulos de grado. 
 
La oferta en las universidades privadas
 
Las universidades privadas tienen una amplia oferta en títulos de grado muchas de las cuales tienen carreras con la posibilidad de obtener tecnicaturas a medio trayecto.
 
La universidad Maza es quizás la más significativa en este aspecto. Ofrece 30 carreras y, salvo excepciones, en casi todas existe la posibilidad de obtener un título intermedio. Incluso en algunas, dos.
 
Además, la existencia de ciclos de complementación curricular para lograr el título de grado, en este caso una licenciatura para quienes ya son técnicos, es otra expresión también de estas  nuevas formas de trayectorias académicas. 
 
La universidad del Aconcagua ofrece 25 carreras de grado y 15 de pregrado, la Champagnat, 10 títulos de grado, la mayoría licenciaturas y una de pregrado.
 
La universidad de Congreso cuenta con 15 carreras de grado y 3 de menor duración mientras que la Universidad de Mendoza tiene 22 carreras de grado (incluye profesorados) y 10 cortas. En tanto, la universidad Católica tiene 10 de grado y 2 de pregrado. 
 


Fuente:  ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados