UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA


Oscar Alpa: "No hay financiamiento para obras ni para cubrir aumentos de tarifas"



Fecha: 20/07/2018   09:30

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa confirmó la suspensión de las obras de un comedor en Pico y del campus en Agronomía: Preocupación por el recorte de fondos de las universidades públicas




 
 
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, señaló que desde el gobierno nacional le informaron que “no hay posibilidad de encarar ningún tipo de obra” durante este año. Eso significa la paralización de los proyectos para construir un comedor universitario propio en General Pico y de continuar con el campus universitario previsto en la Facultad de Agronomía y Exactas y Naturales a la vera de la ruta 35.
 
Alpa se mostró preocupado por la decisión del gobierno nacional de recortar fondos para las universidades del país. “Hemos tenido algunas reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se reunieron los rectores de universidades nacionales, públicas, y esto es así”, indicó.
 
El rector apuntó que “por supuesto, esto repercute de distintas manera en distintas universidades”. En ese sentido, comentó que respecto a “lo que son convenios particulares, hay muchas universidades con convenios firmados con el gobierno nacional que implicaban fuentes de recursos, investigación, consultorías, y eso es lo que el decreto (presidencial) está suspendiendo”. “En este caso, nosotros directamente no teníamos ningún convenio firmado”, aclaró la autoridad universitaria.
 
En cuanto a la paralización de obras, “no nos repercute mucho a nosotros”, dijo. “No tenemos ninguna obra en ejecución, ni que se haya firmado un convenio”, apuntó. De todos modos, reconoció que “sí teníamos varios proyectos presentados a mitad del año pasado, pero que no han sido adjudicados”.
 
“Uno era para darle continuidad a la obra del campus universitario en Santa Rosa, donde funciona Agronomía y Exactas y Naturales. El otro, que nos preocupa mucho, era el del comedor universitario de Pico, sobre los terrenos de la propia universidad. Era un anhelo tener un comedor propio. Ahora, tanto en Pico como en Santa Rosa, son alquilados”, precisó en declaraciones al canal de la cooperativa. “Aquellos proyectos que estaban firmados, están suspendidos. Acá no están ni siquiera adjudicados. Quedó sin asignación el programa, que venía con una financiación internacional”, indicó.
 
Por otra parte, Alpa contó que tuvo una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias: “La verdad es que nos dijeron que en este 2018 no hay por lo menos ninguna posibilidad de financiar ningún tipo de obra, por lo menos de temas nuevos, salvo que sea restructura de programas o conveniuos que existían”.
 
Finalmente, señaló que “el otro tercer gran problema que estamos teniendo las universidades, como los tiene la mayoría de la gente, son los gastos de funcionamiento con los aumentos correspondientes. El presupuesto está basado en el año anterior. No están previstos los aumentos tarifarios de este año. También hay compras de laboratorio y de infraestructura que se han hecho y están dolarizadas”, completó.
 


Fuente: (Fuente: El Diario de La Pampa)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados