UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA


"Nos preocupa mucho que pueda decaer la universidad pública"



Fecha: 31/07/2018   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 661

El rector de la UNLPam se suma a quienes manifiestan su estado de alerta ante el recorte financiero y la falta de envío de fondos a las UUNN




 
 
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, planteó que, ante el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre convocado por los gremios docentes ante la falta de acuerdo de la paritaria, puedan “decaer las universidades nacionales” y, como consecuencia, producirse un éxodo de estudiantes hacia la educación privada.
 
La Asociación de Docentes Universitarios confirmó que no arrancan las clases en el segundo cuatrimestre ante la falta de acuerdo con el gobierno nacional desde marzo por la actualización salarial. Alpa manifestó que “es lógico cuando un sector del trabajo no tiene aumento y le hace paro a la patronal, está dentro del derecho constitucional y el perjudicado es el mismo que no da el aumento, pero lo preocupante es que acá los perjudicados son los estudiantes que pueden perder un cuatrimestre o el año”.
 
“Lo peor de todos sería que el sistema a universitario estatal vaya decayendo para que vaya creciendo otro sistema univesitario, el privado”, alertó. Y señaló que “cualquiera, entre seguir pagando la vivienda y la comida y no poder avanzar en los estudios, paga en tal lugar privado porque sabe que va a tener clases y docentes”. “Nos preocupa lo que esto implica”, reafirmó durante una entrevista radial.
 
De todas formas, Alpa aclaró que apoya y acompaña el reclamo de los docentes para que se reabra la paritaria y se llegue a un acuerdo, porque las negociaciones frustradas desde marzo significan una rebaja en los sueldos “congelados” de los profesores y auxiliares.
 
“Tienen su derecho a plantear el reclamo, pero también nos preocupa que repercuta sobre las universidades nacionales, ya vivimos eso y no queremos que se repita”, indicó, además de recordar que el miércoles pasado el Consejo Superior de la UNLPam sacó por unanimidad un pedido de que el gobierno nacional convoque en forma urgente la paritaria “en función de los ingresos de los docentes y, fundamentalmente, de garantizar la educación pública y gratuita de nuestros estudiantes”.
 
Por otra parte, Alpa reveló que el gobierno nacional no está dando respuesta al reclamo de la actualización de los fondos para afrontar gastos de funcionamiento ante el aumento de las tarifas y algunos insumos que están dolarizados. Además, planteó que la UNLPam recibe en tiempo y forma el 90% del presupuesto destinado a pagar los sueldos universitarios pero el 10% de gastos de funcionamiento está retrasado, en marzo fue la última remesa recibida.
 
“No estamos teniendo problemas acuciantes porque tenemos ahorros, pero capaz que los tenemos en un mes. Esto es grave. Si esto se sigue demorando habrá un ahogo financiero”, alertó.


Fuente:  (Diario de La Pampa)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados