UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO


VIII Congreso Iberoamericano de Educación: La Innovación y el Futuro de la Educación para un Mundo Plural



Fecha: 31/07/2018   14:30

Uno de los eventos más importantes para pensar el futuro de la educación en la región se realiza por primera vez en Argentina Se presentan más de 1100 trabajos y 35 paneles y se desarrollan 50 simposios especializados, al cabo de los 3 días de trabajo




 
Resultado de imagen para untref
 
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”–, junto a la Sociedad Española de Pedagogía y con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación organizan el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 14 al 17 de agosto con sede en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Uriburu 763. Contacto: cip2018@untref.edu.ar
 
Desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014) y Argentina, por primera vez en 2018. Esto lo ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano en materia de desarrollo e investigación educativa.
 
El programa de trabajo está compuesto por paneles, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. También es un “congreso de redes” académicas de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales que organizaron los simposios, en los que se incluyen paneles especializados y presentación de comunicaciones en las temáticas y problemas que abordan.
 
Los ejes temáticos sobre los que se organiza el evento son:
? Políticas, gestión y evaluación de la educación.
? Epistemología y métodos de investigación en educación.
? Globalización e internacionalización en educación.
? Educación, futuro, sociedad y trabajo.
? Derecho a la educación: diversidad y desigualdad.
? Formación, trabajo y evaluación de la docencia.
? Instituciones, dirección y supervisión educativa.
? Pedagogía, educación superior y universidad.
? Aprendizajes, currículum y didáctica.
? Formato escolar: debates e innovaciones.
? Educación permanente y nuevos espacios de formación.
? TICs: modelos de aprendizaje y prácticas pedagógicas.
? Psicología educacional, psicopedagogía y orientación educativa.
 
Entre los principales paneles que conformarán la propuesta del evento pueden mencionarse: “La construcción de una pedagogía en Iberoamérica: los grandes pedagogos del siglo XX”, a cargo de los panelistas Adriana Puiggrós (UNIPE, Argentina), Silvia Schmelkes (INEE, México), José Romão (CNE, Brasil) y Darío Pulfer (UNIPE, Argentina); “El desarrollo de la educación básica en Iberoamérica: experiencias nacionales”, a cargo de Miquel Martínez (UB, España), Andrés Delich (OEI, Argentina), Alejandra Birgin (UNIPE, Argentina) y María Beatriz Luce (Brasil); y “La innovación y el futuro de la educación en Iberoamérica”, a cargo de Margarita Poggi (UNTREF, Argentina), Ramón López Martín (USAL, España), Francesc Pedró (UNESCO, España), y Hugo Labate (Ministerio de Educación, Argentina).
 
Además, “Dilemas y debates en la Educación Superior en Iberoamérica” con Norberto Fernández Lamarra  (UNTREF, Argentina), Imanol Ordorika (UNAM, México), Paulo Speller (OEI, España) y Francisco Tamarit (UNC – CRES 2018, Argentina); “La evaluación de la educación en Iberoamérica” a cargo de Alicia Camilloni (UBA, Argentina), Dilvo Ristoff (SESU/MEC, Brasil), Mario Rueda Beltrán (UNAM, México), Yulan Sun (UC, Chile) y Atilio Pizarro (OREALC/UNESCO, Chile); y “La Investigación educativa en el escenario Iberoamericano” abordado por Beatrice Ávalos (UCHILE, Chile), Angélica Buendía Espinosa (COMIE, México), Gonzalo Jover (UCM, España), Ruth Sautú (UBA, Argentina) y Danilo Streck (UNISINOS, Brasil).
 
El Congreso está dirigido tanto a investigadores y profesionales de la educación, docentes y directivos de instituciones escolares y educativas como a funcionarios y técnicos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.
 
En el marco del Congreso  se desarrollará también el IV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) con el tema general “Innovaciones y continuidades en la educación superior”. REDAPES es una red conformada en 2005 por responsables académicos de 20 carreras de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) de universidades nacionales argentinas; y en la actualidad está integrada por más de 30 programas de posgrado del país. REDAPES edita desde 2008 la Revista Argentina de Educación Superior (http://www.revistaraes.net/).


Fuente:  (UNTREF)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados