GREMIALES


Los docentes universitarios anunciarán nuevas medidas de fuerza



Fecha: 14/08/2018   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 858

El Ministerio de Educación ofreció un incremento del 5% en mayo, un 5,8 % para agosto y la promesa de seguir negociando si se levantan las medidas de fuerza: Todos los gremios docentes lo rechazaron y continuarán las protestas




En el marco de la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial, el Ministerio de Educación le ofreció un aumento del 5% en mayo y 5,8 % en agosto, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación bajo el condicionante de que las agrupaciones docentes no tomen medidas de fuerza.

Autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se reunieron ayer con los sindicatos de docentes universitarios en el marco de la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial.

Desde la cartera educativa nacional se ofreció un aumento del 5 por ciento en mayo y 5,8 en agosto, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación bajo el condicionante de que las agrupaciones docentes no tomen medidas de fuerza.

La mayoría de los sindicatos presentes, Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut, afirmaron que consultarán a sus bases si aceptan o no la propuesta, pero también adelantaron su disconformidad y preocupación por la oferta recibida.

En representación del Ministerio de Educación de Nación estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Javier Mezzamico; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; y el Director Nacional de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo.

Rechazo

Desde Conadu Histórica manifestaron que “en el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, votado unánimemente en el Congreso de Conadu Histórica, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.

“Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La Conadu Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.

“El próximo viernes se reunirá el Plenario de Secretarios/as Generales de la Conaduh para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha.

Por su parte, la Federación de Docentes Universitarios (Fedun) informó que “rechazamos la oferta del Ministerio de Educación que insistió en un techo salarial de un magro 15 %, cuya próxima cuota sería del 5.8% a partir de agosto, y mantendría así el aumento del salario docente universitario muy por debajo de la inflación proyectada para este año.

Y agregaron: “Nuestro rechazo a la propuesta en general atiene a que con el techo del 15% no se recompone el grave deterioro que vienen teniendo nuestros salarios desde 2016, y tampoco se reconoce la inflación de 30% proyectada para 2018, admitida por el propio Presidente de la Nación en declaraciones a los medios".

“Si bien entendemos necesario aceptar el 5.8% propuesto para agosto a cuenta de paritaria, que se suma al 5% otorgado mayo, exigimos que el 4.2 restante hasta llegar al 15% sea pagado en septiembre, y en los meses subsiguientes se otorguen los porcentajes necesarios para equiparar la inflación".

“Solo aceptaremos una propuesta que restituya el poder adquisitivo de los salarios docentes y que cumpla con el Convenio Colectivo y el aumento del nomenclador docente", concluyeron.



Fuente: (Universidades Hoy)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados