GREMIALES


La oferta del Gobierno no conformó a los docentes universitarios y pararán del 21 al 24



Fecha: 16/08/2018   08:52  |  Cantidad de Lecturas: 774

Tras la reunión de paritaria salarial concretada entre los docentes universitarios y las autoridades de la SPU, los gremialistas señalaron que la propuesta no conformó, fue rechazada de manera unánime, y el conflicto gremial continúa en todo el país con un llamado al paro de actividades para el 21 al 24 de agosto




 
Resultado de imagen para conadu marcha
 
Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio volvió a ofrecer hoy una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación define un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.
 
Carlos de Feo, secretario General de CONADU, “La oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener  la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales. Ratificamos el plan de lucha de esta semana, vamos al paro del 21 al 24 de agosto, y a la marcha universitaria del 30 de agosto con todos los sectores de la comunidad universitaria. Lo que hay que enfrentar entre todos es el gran ajuste presupuestario a las universidades, porque recursos hay, tienen que conseguirlos de las retenciones, las empresas energéticas y el sector financiero a los que tanto han beneficiado.”
 
El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.
 
Frente a este crítico escenario, la CONADU resolvió un extenso cronograma de lucha que consta de las siguientes acciones:
 
13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.
 
16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.
 
20 al 24 de Agosto: Semana de Paro.
 
23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.
 
24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.
 
30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.
 
Las exigencias son:
 
Aumento salarial del 25%
 
Cláusula gatillo de actualización por inflación
 
Jerarquización salarial del CCT
 
Recomposición del Nomenclador
 
Garantía salarial
 
Regularización de docentes contratados y ad honorem
 
Fondos de capacitación docente
 
Programa PROFITE
 
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
 
Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.


Fuente:  (CONADU)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados