GREMIALES


Los docentes universitarios ratificaron la marcha



Fecha: 27/08/2018   09:21  |  Cantidad de Lecturas: 683

A pesar de la convocatoria para hoy en la que los gremios docentes tendrán una nueva negociación paritaria con Alejandro Finocchiaro, èstos confirmaron la movilización de este jueves




 
Los docentes universitarios ratificaron la marcha
 
El Ministerio de Educación, que lidera Alejandro Finocchiaro, convocó a los 6 gremios de docentes universitarios al Palacio Sarmiento para realizar una nueva negociación paritaria, para destrabar el conflicto que mantiene paralizada, desde hace más de 3 semanas, a 57 universidades nacionales. De todas maneras, los sindicatos confirmaron la realización de la movilización de este jueves.
 
A la reunión, que estará encabezada por Finocchiaro y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, fueron convocados los 6 sindicatos del sector: Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, los cuales ratificaron la marcha del 30 de agosto que irá desde el Congreso a la sede del Ministerio, ya que además denuncian una "asfixia presupuestaria".
 
Vale destacar que el reclamo paritario de los gremios es ante la propuesta por parte del Ejecutivo que propuso un aumento del 15% dividido en tres cuotas, al tiempo que anunció un pago adelantado, a cuenta de futuros aumentos, del 5,8%, mientras que los sindicatos docentes reclaman un 30%, con cláusula gatillo.
 
Asimismo, las medidas de fuerza que se vienen sucediendo desde que finalizó el receso invernal se extendió a las 57 universidades nacionales en diferentes modalidades: paros, movilizaciones, abrazos simbólicos y clases públicas. Incluso, se replicó en redes sociales, donde los usuarios utilizaron consignas como "contra el ajuste" o "la Educación no se vende, se defiende".
 
En tanto, los gremios de docentes universitarios advirtieron que se mantendrán en "estado de alerta y movilización", por lo cual se mantendrán las medidas de fuerza y ratificaron la marcha federal. "No somos optimistas de lo que pueda surgir en la nueva reunión paritaria", advirtió Federico Montero, el secretario de prensa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), ya que aguardan "una decisión política de empezar a resolver el conflicto".
 
Cabe destacar que durante la semana pasada, diputados de Cambiemos se reunieron con el ministro de Educación para "evaluar soluciones" al problema del presupuesto para las universidades nacionales. Tras el encuentro, la legisladora Brenda Austin aseguró: "Nuestro compromiso con la educación es irrenunciable.  Seguiremos bregando por un pronto acuerdo salarial y, como lo hicimos el año pasado, por un presupuesto universitario que mejore año a año. Cuidar en serio la educación pública, sin demagogia, como camino a la igualdad".
 
Por su parte, Gabriel Morini, director Ejecutivo de la Radio Universidad La Plata, habló también se refirió sobre el conflicto y expresó su rechazo al aumento salarial propuesto por el Gobierno y criticó la política educativa del oficialismo. “En la Argentina lo que está en crisis es la esfera pública", ya que "hoy por hoy el sistema universitario está en jaque" porque "peligra su sustentabilidad", resaltó y añadió: "De 53 universidades nacionales hay 20 que declararon la emergencia presupuestaria".


Fuente:  ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados