UNIVERSIDAD CATóLICA DE SALTA


“Manos de barro”, un emprendimiento asistido por UCASAL



Fecha: 28/08/2018   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 664

Estela Martínez, Lidia Olmos, Elena Sarapura, Milagro Martínez, Inés Sarapura, y Alejandra Alejo son las mujeres artesanas de manos de barro que dan vida al emprendimiento Thuru Maky




En plena puna salteña, a 3.775 metros sobre el nivel del mar, el Taller de Artesanías Thuru Maky enriquece aún más los atractivos de San Antonio de los Cobres ya que ofrece a los turistas la posibilidad de comprar piezas de cerámica, fabricarlas o canjearlas por otras, empleando prácticas ancestrales.

Todo comenzó en el año 2012 cuando el intendente municipal de aquel entonces impulsó ciertas capacitaciones en la zona y, al finalizar su mandato, decidió regalar a estas mujeres el horno que había comprado para que sigan trabajando en su proyecto.

Al principio, para ellas no fue nada fácil vender sus creaciones porque los visitantes que llegaban al lugar, desconfiaban de la elaboración artesanal pero poco a poco se fueron convenciendo de la calidad y originalidad de las artesanías, así que después de seis años de mucho trabajo, el emprendimiento está dando muy buenos resultados.

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Gracias al asesoramiento del Consejo de Investigaciones de la UCASAL, las artesanas crearon su marca desde cero y formularon su plan de negocios. Para lograr esto, fueron capacitadas por un equipo de profesionales de nuestra Universidad, entre ellos, Mónica Duba (Unidad de Vinculación Tecnológica), Gabriela Nanni (Directora Técnica), María Elena Teseira (Especialista en Turismo), Sergio Mendoza (Diseñador Gráfico) y Mariela Burgos (Consultora y miembro del Programa de Fortalecimiento de Artesanías del Ministerio de Turismo).

 

Junto a la UCASAL, las mujeres de barro realizaron un exhaustivo relevamiento de la oferta y demanda de los productos en la zona, fueron preparadas para conocer y analizar las preferencias y costumbres del segmento de turistas que visita San Antonio de los Cobres y aprendieron técnicas simples de marketing y estrategias de venta que les permitieron mejorar sus esquemas de comercialización. También adquirieron conceptos básicos de diseño, identidad de marca, packaging, colores y  tipografía.

Además, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad, que depende del Vice Rectorado de Investigaciones, acercó el proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y posibilitó el acceso de las artesanas a las líneas de trabajo de la Nación y la Provincia, orientadas a la instalación de una Incubadora de Empresas Turísticas en la provincia de Salta.



Fuente: (Universidad Católica de Salta)










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