GREMIALES


Conflicto docente: Cinco gremios levantan el paro universitario



Fecha: 02/09/2018   17:34  |  Cantidad de Lecturas: 861

Lo definieron con la mira puesta en la negociación salarial que se llevará a cabo el lunes La CONADU Histórica persiste con la medida




 
 
Resultado de imagen para conflicto docente universitario
 
Con la esperanza de que el Gobierno realice una oferta superadora, cinco gremios de docentes universitarios anunciaron que no persistirán con el paro en las universidades públicas. Es que el lunes próximo se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación con el fin de llegar a un acuerdo salarial. Mientras tanto, la CONADU Histórica continuará con la medida de fuerza. 
 
El secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, confirmó hoy que su organización así como CTERA, FEDUN, FAGDUT y UDA no arrancarán una nueva semana de paro al tiempo detalló que aguardan que desde la cartera que encabeza Alejandro Finocchiaro ofrezcan "una respuesta en consonancia con su reclamo". 
 
Lo cierto es que los gremios docentes universitarios exigen un aumento del 30 por ciento sumado a una cláusula de actualización. Sin embargo, desde el Ejecutivo han ofertado hasta ahora una suba del 21 por ciento. Cabe señalar que en este marco, los sindicatos llevaron a cabo el jueves último una masiva marcha a nivel nacional para manifestar su postura.
 
La movilización de docentes de casas de altos estudios congregó a más de 350 mil personas en Plaza de Mayo, y a más de 200 mil en distintas ciudades del país. Al día siguiente se llevaría a cabo una nueva reunión con el titular de Educación. Sin embargo, la cita fue suspendida y pasada para el 3 de septiembre en el Palacio Sarmiento a las 17. Junto a Finocchiaro estará Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias. 
 
Desde la CONADU Histórica se quejaron de la suspensión del encuentro y afirmaron que fue una "medida dilatoria que sólo profundiza el conflicto universitario". Este sábado, De Feo señaló que el retraso de la reunión se debió a la corrida cambiaria que supo poner en alerta a la city porteña. "No había marco de referencia por la crisis cambiaria como para discutir una pauta salarial", enfatizó. 
 
Acto seguido, recordó que desde la CONADU comenzaron las negociaciones paritarias en marzo. "Ya llevamos siete meses, el lunes tenemos que tener una propuesta aceptable", subrayó al tiempo que celebró la cantidad de gente que se adhirió a la marcha realizada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. "Aumenta la presión sobre el Ministerio de Educación", razonó. 
 
Cabe destacar que el martes último el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a unos 20 rectores de diversas instituciones universitarias con el fin de "mostrar un respaldo y la importancia de la educación superior" por parte de su administración. "El techo del 15 por ciento ya no existe", enfatizó en ese momento el mandatario nacional durante el encuentro realizado en el Salón Eva Perón.


Fuente: ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados