UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMáS DE AQUINO


Un proyecto de investigación que nuclea a docentes, egresados y estudiantes politólogos



Fecha: 05/09/2018   11:48

En la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) investigan los procesos de transición hacia las democracias modernas en América Latina




 
Resultado de imagen para unsta
 
Los sillones presidenciales cambian de dueños; los gobiernos se retiran sin saldar cuentas vencidas: una de ellas, la inestabilidad y la debilidad institucional de Latinoamérica. Este planteo conduce a analizar los hitos históricos que marcaron el inicio de las democracias modernas en la región y las características sobre la que se edificó la cultura política en las respectivas sociedades. Una iniciativa que nació en abril del corriente año desde la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Se trata de un proyecto de investigación integrado por tres docentes politólogos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas, tres profesionales investigadores politólogos egresados de esta casa de altos estudios y dos estudiantes.
 
Los países bajo la mira de la investigación son Argentina, Brasil, Chile, México y Nicaragua; Estados -como objeto de estudio- que representan casos paradigmáticos dadas sus particularidades propias de sus respectivas sociedades, los pensamientos ideológicos disímiles insertos en ella, los roles del Estado y los sistemas de partidos muy diferenciados. Debido a esas singularidades, las democracias tuvieron un desarrollo asimétrico en Latinoamérica, lo que implicó que algunas de ellas sean más estables que otras con un dispar crecimiento económico, social, político y cultural en la región. 
 
“En la investigación se abordarán casi cuarenta años”, señaló el director del proyecto, Prof. Santiago González Díaz. A partir de 1980 inicia un período en el cual resurgen los procesos de democratización que continúan hasta la actualidad. En la primera década de estudio, los hechos producto de una serie de acuerdos entre las élites políticas de aquel entonces constituyen la base sobre la cual se erige este análisis, sumados a las estrategias de ordenamiento institucional y a la configuración de nuevos códigos de participación social y política en el ámbito público. 
 
“Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en la primera etapa de revisión bibliográfica e identificación de los principales vectores”, agregó la Prof. Lorena Sarverry. En un mes se abriría la segunda fase que incluye la confrontación de la experiencia democrática de los Estados. Y a fines de este año, la presentación del primer informe preliminar que comprende entrevistas a personalidades vinculadas al gobierno o al ámbito académico. 


Fuente:  ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados