CRUP


Rodolfo De Vincenzi: "Calidad e inclusión son principios rectores de la universidad"



Fecha: 19/10/2018   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 687

Lo afirmó el rector de la UAI y presidente del CRUP, en el marco del Plenario del Ateneo de Rectores y Plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina, que se llevó a cabo en la Universidad Adventista del Plata




 
 
Entre el 11 y el 12 de octubre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue sede de un nuevo encuentro de la Comisión Directiva, Ateneo de Rectores y Plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina (CRUP).
 
El ente, que estuvo presidido por el Dr. Rodolfo De Vincenzi, contó con casi cincuenta rectores de instituciones del nivel superior del país. 
Durante las dos jornadas se abordaron distintas temáticas, entre las que mencionamos: Responsabilidad Social Universitaria, Aseguramiento de la calidad, Financiamiento de las universidades privadas, estándares de acreditación de carreras, entre otros.
 
El viernes, durante el Plenario de Rectores, se contó con la participación de la Mag. Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, quien compartió distintos tópicos pertinentes al temario que se desarrolló en esta instancia.
 
En ese marco, el Dr. Rodolfo De Vincenzi expresó: "Más de cuarenta instituciones, de las sesenta y tres que componen el Consejo, participaron en este encuentro que estuvo compuesto por la reunión de Comisión directiva; un Ateneo de rectores, momento que intentó sacarnos de la coyuntura y abordar temas como Responsabilidad Social Universitaria, Aseguramiento de la calidad y Financiamiento de las universidades desde una perspectiva bien plural, la que no solo representa el conjunto de nuestras instituciones, sino que invitamos una universidad chilena, miembro de la Corporación de Universidades Privadas (el equivalente del CRUP en Chile), generando de esta manera una mirada comparada acerca de estas problemáticas, que amplían los matices de la realidad de nuestras universidades; y culminamos con una Reunión Plenaria que tuvo una agenda abundante, intensa y extensa, momento en el que contamos con la presencia de la Mag. Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación. Agradecemos a la UAP por el trato y la disposición de su casa para poder realizar este encuentro del CRUP".
 
Acerca de la coyuntura que se vive, se consultó al presidente del CRUP acerca de los desafíos que enfrenta la universidad ante este panorama: "La universidad debe ubicarse en el lugar de agente de cambio y de transformación. Es a través de la educación general en donde se forma a la ciudadanía, pero es en el nivel superior donde se puede agregar valor a la sociedad. La universidad es quien tiene la responsabilidad de operar en el ejercicio de sus tres funciones: docencia, investigación y extensión. Además, como agente de transformación se debe tener una mirada de cómo contribuir a la resolución de los problemas de coyuntura, tanto como en la contribución de planes a largo plazo, situación que resulta difícil sostener a lo largo del tiempo en Argentina, por cuestiones que, probablemente, tenga que ver con una institucionalidad joven, que deba madurar más y que nos permita encontrar programas de largo plazo sustentables, en lugar de cambios bruscos y de ruptura".
 
Entre los temas abordados estuvo el de la inclusión, preguntamos al Dr. De Vincenzi  sobre cuál es el papel que juega este concepto en el marco del CRUP: "La inclusión con calidad son dos principios rectores que la educación en general, y que no escapa a la superior, deberían alentarse. Y propongo estos dos, calidad e inclusión, juntos porque sin calidad no hay inclusión, son dos cuestiones muy difíciles de escindir. Por lo tanto, son dos temas importantes que la universidad debe tratar".
 


Fuente: (Universidad Adventista del Plata)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados