UNIVERSIDAD SIGLO 21


Cómo toman decisiones estratégicas los líderes argentinos



Fecha: 29/11/2018   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 633

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 lanzó una nueva investigación que estudia cómo toman decisiones estratégicas los líderes argentinos, evaluando una muestra de 800 Directivos y Ceos del país




 
 
 
La Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21 presentó una investigación que identifica y analiza las características de los líderes argentinos al momento de tomar decisiones. Así se obtuvo información que confirma que el 44% de los líderes toma decisiones estratégicas privilegiando la intuición.
 
El estudio también concluyó que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo; y que al momento de tomar decisiones estratégicas las mujeres presentan una mayor tendencia a poseer un estilo directivo consultivo, en busca de consensos y consejos en otros individuos.
 
En cuanto a los estilos que predominan entre los líderes argentinos, el estudio identifica cinco: espontáneo, evitativo, intuitivo, dependiente y racional. Particularmente, los líderes racionales son quienes consiguen tomar decisiones estratégicas de mayor calidad y tienen más inteligencia de riesgo que aquellos que ostentan otros estilos.
 
Las cifras demuestran que, entre el 39% y el 44% de los líderes no utilizan metodologías racionales al momento de analizar cuál es la mejor decisión a tomar.  Se comprueba también que 1 de cada 3 no usan métodos que aseguren la calidad de sus implementaciones, ya que no realizan un trabajo exhaustivo que garantice óptimos resultados y tampoco generan alternativas. 
 
El estudio revela que el tamaño de la empresa también genera un impacto en las decisiones de sus directivos: quienes forman parte de grandes compañías muestran valores más altos en la racionalidad procedural y en la calidad de implementación. Las cifras demostraron que en un 33% de micro-empresas se encontró una racionalidad alta, en comparación con el 48,6% de grandes empresas.
 
A la vez, los líderes que cuentan con mayor inteligencia de riesgo logran mayor calidad tanto en la toma de decisiones estratégicas como en sus implementaciones. Esto refiere a poder predecir la capacidad de tomar buenas elecciones en contextos complejos y de incertidumbre. 
 
Asimismo, la edad resulta un factor clave en los resultados, demostrando que, a mayor edad, mayor apetito de riesgo. Según el estudio de Siglo21, los Millennials (18 a 35 años) son los que menos apetencia al riesgo presentan, en comparación con la generación X (36 a 50 años) y Babyboomers (mayores de 50 años).  De esta manera, se concluye que cuando se trata de decisiones estratégicas, los más jóvenes son más cautos y conservadores que sus colegas mayores.
 
Respecto a los resultados obtenidos, el Mgter. Carlos Spontón, Director del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 reflexiona: “Mediante esta investigación, Siglo 21 hace su aporte mostrando cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta al momento de tomar decisiones estratégicas para disminuir el margen de error, fundamentalmente en esta época de incertidumbre y teniendo en cuenta que en esta etapa del año los líderes de organizaciones están tomando las principales decisiones estratégicas que serán claves para el año entrante”.
 


Fuente: (Universidad Siglo 21)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados