UNIVERSIDAD SIGLO 21


Aprendizaje basado en retos y compromiso social: Capacitarse e impulsar el cambio



Fecha: 01/03/2019   10:00

Mediante el trabajo colaborativo de alumnos y profesores de Universidad Siglo 21, se llevó a cabo una mejora y transformación en la señalética del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba




 
 
Por medio de una iniciativa académica que propone fomentar espacios interdisciplinarios de aprendizaje basados en retos, Siglo 21 forma equipos de alumnos de distintas carreras con el fin de crear soluciones para situaciones y comitentes reales. Este mes, impulsados por un trabajo en equipo entre diversas áreas de la Universidad y del Hospital infantil, se llevó adelante una intervención en el ingreso a la sala de emergencias.
 
El reto se dividió en cuatro etapas y fue abordado desde diversas disciplinas y cátedras de la Universidad: Diseño de Comunicación Visual, Tecnología Aplicada a la Indumentaria, Seminario de Práctica de Diseño Industrial y Creación Publicitaria.  En la primera instancia se realizó un estudio de campo y un plan estratégico; en la segunda, los grupos conformados hicieron propuestas iniciales con definiciones conceptuales y creativas. En la tercera etapa se presentaron las propuestas finales y, por último, los profesores preseleccionaron proyectos para presentar al Hospital.
 
El proyecto ganador, que realizó la intervención a principios de este mes, se fijó como propósito hacer sentir mejor y más cómodo tanto al niño como a quien lo acompaña, creando una atmósfera empática y amigable. Interviniendo en tres áreas -inmueble, indumentaria y mobiliario- los alumnos de Siglo 21 desarrollaron un sistema visual y un estilo comunicativo que posibilita distraer a las personas de la situación de estrés a la que se enfrentan a diario.
 
Sobre el resultado final, Lic. Fernanda Vincenti, Tutora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de Siglo 21, expresó: "Después de un año de ajustes, acuerdos y coordinación entre todas las partes que intervinieron en este proyecto, llegamos a la instancia final de montaje, donde se vio materializado todo el trabajo realizado. Finalmente, el “servicio” de diseño cobró sentido real y palpable, llegando a las pupilas de los niños, despertando su curiosidad y distrayendo miedos. En cuanto a lo que este tipo de desafíos significa para los alumnos, creemos que para ellos no hay mayor aprendizaje que la vivencia misma.”
 


Fuente: (Universidad Siglo 21)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados