UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


La UNLP trabajará en un fármaco para tratar lun tipo de epilepsia infantil



Fecha: 19/03/2019   08:50

Un laboratorio de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata será el primero de América Latina en integrar una red de investigación que trabajará en la búsqueda de un fármaco para tratar el "Síndrome de Dravet", un tipo específico de epilepsia que resulta especialmente agresivo en bebés y niños




 
Resultado de imagen para universidad nacional de la plata exactas
 
n laboratorio de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata será el primero de América Latina en integrar una red de investigación que trabajará en la búsqueda de un fármaco para tratar el "Síndrome de Dravet", un tipo específico de epilepsia que resulta especialmente agresivo en bebés y niños.
 
Se trata del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), que recibirá financiamiento de la Fundación Dravet Argentina para profundizar la búsqueda de nuevos agentes anticonvulsivos específicos para esta enfermedad de origen genético y refractarios al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.
 
El Síndrome de Dravet no se describió hasta finales de 1970, y recién en 2003 se desarrolló un test genético que ayuda a diagnosticar la enfermedad; estimándose que la incidencia de la enfermedad es de 1 entre 20.000 nacimientos, lo que la encuadra en el grupo de enfermedades raras (1/2.500).
 
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, destacó que "como universidad pública tenemos el deber de ocuparnos de enfermedades expulsadas por el mercado e ignoradas por los grandes laboratorios".
 
"La UNLP es la primera Universidad de América latina que se ocupa de esta problemática y eso es para destacarlo", afirmó Tauber.
 
Este síndrome de Dravet es una enfermedad muy agresiva, ya que los pacientes sufren convulsiones frecuentes y, en la mayoría de los casos, no responden bien a los tratamientos farmacológicos convencionales, incrementándose el riesgo de muerte súbita, alteraciones neurológicas y problemas cognitivos.
 
Alan Talevi, director del LIDeB explicó que "la línea de investigación histórica y más consolidada de nuestro laboratorio tiene por objeto la búsqueda de nuevas drogas antiepilépticas. Disponemos de una biblioteca de compuestos anticonvulsivos sumamente importante y en permanente expansión, que podemos orientar a la búsqueda de posibles tratamientos del síndrome de Dravet".
 
"El acuerdo con la Fundación Dravet Argentina apunta a montar, en nuestro laboratorio, las instalaciones necesarias", detalló.
 
Talevi precisó que "al formar parte de esta red, tendríamos acceso directo a colaboraciones con unidades de investigación asociadas al programa y a nuevas fuentes de financiamiento".
 
Por otro lado, el director del LIDeB agregó que "otro punto fundamental es que la Fundación Dravet Argentina y el Programa Apoyo Dravet no sólo se ocupan de difundir qué es la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y de sus familiares, sino que también trabajan para mejorar la accesibilidad a los tratamientos disponibles y de favorecer la llegada al mercado de fármacos útiles (es decir, de promover los procesos de desarrollo y los ensayos clínicos correspondientes, que son etapas muy costosas".


Fuente:  ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados