CONGRESOS


Ya se acerca el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española



Fecha: 25/03/2019   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 613

La cita es del 27 al 30 de marzo y reúne a escritores, académicos y destacadas figuras de la cultura del mundo hispanoparlante con el propósito de reflexionar acerca de los desafíos de nuestro idioma




 
 
Comienza la esperada edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en la ciudad de Córdoba. La cita es del 27 al 30 de marzo y reúne a escritores, académicos y destacadas figuras de la cultura del mundo hispanoparlante con el propósito de reflexionar acerca de los desafíos de nuestro idioma. El lema de esta edición del CILE es “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".
 
El Congreso se celebra cada tres años y esta es la segunda vez que se hace en nuestro país. En esta ocasión se abordarán cinco ejes temáticos: el español, lengua universal; lengua e interculturalidad; retos del español en la educación del siglo XXI; el español y la sociedad digital; y la competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.
 
Entre los participantes de esta edición se destacan Sergio Ramírez, Nélida Piñon, María Teresa Andruetto, Juan Luis Cebrián, Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Rafael Cadenas, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Edwards, Juan Villoro y Jorge Volpi.
 
Entre otros actores, el CILE es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, el Gobierno de la provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional.
 
Como antesala al Congreso se está desarrollando actualmente el Festival de la Palabra con numerosas propuestas gratuitas de música, cine, teatro, danza, intervenciones, presentaciones de libros y conferencias hasta el 30 de marzo.
 
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el VIII CILE
Varias son las actividades que desarrolla el Ministerio en el marco del Congreso vinculadas con la educación, la comunicación, el arte y la lengua Española.
 
Por un lado, el ministro Alejandro Finocchiaro integra una de las sesiones plenarias, denominada “Retos del español en la educación del siglo XXI, donde tendrá la oportunidad de compartir conversaciones junto con el resto de los panelistas: Gerardo Caetano (Uruguay), Cecilia Defagó (Argentina), Carmen Millán (Colombia), Fabián Mónaco (Argentina), Elena Pérez (Argentina) y Consuelo Sáizar (México).
 
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevará adelante exposiciones, instalaciones y disertaciones con especialistas invitadas.
 
“La Enseñanza de la Lengua Española de Entresiglos (XIX-XX)” consiste en una muestra de materiales de lectura escolares de Argentina, Chile y España correspondientes a ese período. Su objetivo es reflexionar sobre la historia de la educación observando parte del acervo bibliográfico con el que cuentan instituciones como la BNM, la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Museo Pedagógico Gabriela Mistral de Santiago de Chile y la Biblioteca Provincial del Maestro de Córdoba, que organizan la muestra, a la que se podrá acceder a partir del 25 de marzo a través del sitio web de la BNM.
 
“Lugones el Hacedor” es una exposición de textos completos del autor, reseñas y análisis de su obra. Se divide en seis ejes centrales que exploran las múltiples facetas del escritor: Lugones y la educación; ocultismo; modernismo; la hora de la espada; amor y tragedia; y una sección infantil. Esta muestra es organizada por la BNM y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y se puede acceder a través del sitio web Lugones el Hacedor.
 
El miércoles 27 de marzo, en el Sala Montenegro del Museo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba (UNC), de 14:30 a 15:30 horas se presenta el dispositivo El Libro Absoluto, una obra del artista Joaquín Fargas. El 28 de marzo, en el Museo Histórico de la UNC, de 10:30 a 12:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas se realiza un taller sobre esta instalación.
 
El Libro Absoluto es un objeto cuya estructura está basada en dos cuentos fantásticos de Borges que abordan los conceptos de finitud e infinitud: “La Biblioteca de Babel” y “El libro de arena”. La obra está conformada por hexágonos cuyos lados representan una disciplina y rotan sobre un eje. Al girar los hexágonos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por internet y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas. El resultado de la búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos.
 
 
El 29 de marzo, María Marta García Negroni, profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, diserta sobre el imperfecto del subjuntivo y el periodismo escrito argentino. Esta actividad se realiza en la Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la UNC de 11 a 12 horas.
 
El mismo día, Karina Galperín, licenciada en Letras y en Ciencia Política, doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard, expone sobre la historia y avatares de la ortografía en los libros de la Biblioteca Nacional de Maestros. Esta actividad se realiza en la Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la UNC de 16 a 17 horas.
 
Acto de inauguración
 
El miércoles 27 de marzo, en el Teatro San Marín de la ciudad de Córdoba, a partir de las 10 horas se realiza la Solemne Sesión Inaugural que contará con la presencia de Juan Schiaretti, Gobernador de la provincia de Córdoba; Mario Vargas Llosa, escritor; Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina; y S.M. el Rey de España Felipe VI.
 
Por la tarde, en el mismo teatro, de 17 a 17:30 horas se entregan los premios de los concursos Palabras en Acción y Poesía en Acción. El primero fue un certamen que desafió a la comunidad educativa a recuperar un libro emblemático de un autor local proponiendo que bibliotecarios, alumnos y docentes de Nivel Secundario trabajen conjuntamente en la elaboración de tres productos -un ensayo, un video a través de un booktuber y una campaña de difusión en redes sociales-. Se organizó junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras (AAL).
 
El segundo concurso estuvo destinado a estudiantes de todas las modalidades del Nivel Secundario de las escuelas del país, a quienes les propuso una actividad de escritura de poesía y el desafío de inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria. Este certamen fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la AAL.
 
Los alumnos que participaron de estos concursos serán premiados y tendrán la oportunidad vivir el CILE, contagiarse del entusiasmo y llevar esta experiencia a sus escuelas.


Fuente: ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados