UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL


UNL invierte más de $30 millones en programas de bienestar estudiantil



Fecha: 29/03/2019   09:30

Los apoyos institucionales incluyen ayudas económicas, comedor universitario, residencias, movilidad, salud, y deporte: “En el año de su Centenario, la UNL ratifica su rol contribuyendo a una sociedad más inclusiva y solidaria”, aseguró el rector Mammarella




 
 
Más de $ 30 millones son los que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) invierte este año en su política de bienestar estudiantil. Se trata de una de las maneras con que la institución centenaria apunta a apoyar a sus estudiantes para posibilitar el derecho social a la educación pública, el ingreso y la permanencia en la Educación Superior. De esta manera, en el año de la conmemoración del Centenario de su creación, la UNL ratifica su rol social e histórico contribuyendo a una sociedad más inclusiva, solidaria y con mayor cohesión social.
 
"Una de las preocupaciones más sensibles de la UNL siempre ha sido el bienestar de su población estudiantil. Por tanto, es uno de los terrenos en los que hemos estado trabajando fuertemente desde el inicio de nuestra gestión”, aseguró el rector Enrique Mammarella para luego completar: “A partir de una tarea intensa desarrollada a lo largo de todo 2018, en el año del Centenario de la Universidad estamos invirtiendo $ 30.382.700 en diferentes acciones vinculadas al bienestar estudiantil. Esto implica becas, ayudas económicas, sostenimiento de residencias estudiantiles y comedor universitario, así como también los programas de recreación, deporte, salud y asistencia social que planificamos para que los estudiantes que más lo necesitan puedan acceder, permanecer y graduarse en la Universidad pública”. Finalmente, Mammarella enfatizó: “Estamos convencidos que la Educación es la principal herramienta para generar condiciones reales de igualdad social. Es nuestro compromiso y responsabilidad indelegable trabajar para consolidarla y hacerla crecer diariamente”.
 
Más presupuesto, más inversión
 
Para 2019 la UNL duplicó la ayuda económica percibida por sus becados. Por ejemplo, en comparación al año pasado, el valor del apoyo económico de la beca Pablo Vrillaud aumentó un 140%. Se trata de una beca que incluye una ayuda económica mensual de $ 5.000, un lugar individual en una residencia estudiantil, el beneficio del Comedor Universitario para el almuerzo durante los días lectivos y la beca de movilidad con la entrega de una bicicleta en carácter de donación con cargo, por única vez, o la adjudicación de un monto mensual para uso en transporte urbano o interurbano. Asimismo, esta beca cuenta con el acompañamiento de los equipos de profesionales de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, posibilitando redes de apoyo en relación con cuestiones de salud, pedagógicas y/o lo que el/la estudiante requiera.
 
De la misma manera, el monto de la beca de ayuda económica recibió un incremento similar alcanzando el monto de $1.600 mensuales. El esquema de becas de la UNL se completa con becas de residencia, movilidad y/o comedor.
 
Cabe señalar que en la presente convocatoria se recepcionaron 1600 solicitudes completas de becas de estudiantes de carreras de grado y pregrado presenciales, otorgándose 915 beneficios distribuidos de la siguiente manera: 73 becas Pablo Vrillaud, 619 becas de ayuda económica, 85 becas de residencia, 94 becas de comedor y 44 becas de movilidad. “Quisiéramos poder haber atendido a todos los pedidos recibidos, pero eso es imposible lograrlo solamente con el presupuesto universitario. Para dar una idea, el monto total asignado por el Consejo Superior, a través del presupuesto, para las políticas de bienestar estudiantil en la UNL es similar al asignado para el funcionamiento académico y el desarrollo directo de actividades en las aulas, laboratorios y talleres del total de Facultades, Centros y Escuelas Universitarias y Preuniversitarias de la UNL”, enfatizó Mammarella.
 
En definitiva, sólo en becas la UNL invierte $15.165.000 a lo que deben sumarse otras acciones vinculadas al bienestar estudiantil como la inversión de $ 7.800.000 para sostenimiento del Comedor Universitario; $ 5.607.700 en alquiler y funcionamiento de residencias universitarias; $ 1.000.000 en atención primaria de la salud a través del Centro de Salud; y $ 810.000 en propuestas de recreación y deporte. De este modo, el monto total a invertir en este 2019 en forma directa para políticas de bienestar estudiantil es de $ 30.382.700.
 
Ágil y eficiente
 
Sumado al incremento presupuestario y a la reestructuración del esquema de apoyos realizados en base al diálogo, una de las novedades es que el nuevo calendario de becas resuelve un problema de base: a partir de este período, los estudiantes comienzan a percibir los beneficios junto con el inicio del calendario académico. “Esto atiende a una demanda sostenida, ya que tiempo atrás la ejecución de los beneficios se realizaba en junio, tres o cuatro meses después del inicio de clases”, explicó Marcelo Mendoza, Secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida. En esta línea, recordó que “el proceso de convocatoria comenzó en diciembre de 2018, lo cual permitió contar con los resultados a tiempo para comenzar a efectivizar las ayudas junto con el inicio del año lectivo”. Finalmente, tras indicar que las becas tienen una vigencia de 12 meses, Mendoza enfatizó: “Queremos estar cerca de nuestros estudiantes. Cotidianamente, por pedido del rector Mammarella, trabajamos para alcanzar este objetivo. La intención es apoyar desde nuestro lugar de manera eficiente apuntando a atender que las diferentes dificultades que puedan presentarse no sean un impedimento para que los estudiantes puedan desarrollar la carrera que deseen”.
 
Educación, diversidad, inclusión
 
“El Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad tiene como desafío diseñar políticas educativas que atiendan a la diversidad y particularidades de los sujetos. Esto supone la búsqueda y articulación de instancias y caminos para lograr este objetivo entendiendo que la diversidad es una característica intrínseca de los sujetos y no debe ser vista como un obstáculo sino como una experiencia enriquecedora”, remarcó Paula Piedrabuena, responsable del Área de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.
 
Cabe señalar que este año, con la intención de modernizar, facilitar y agilizar el trámite, la inscripción se realizó totalmente online y la notificación del beneficio se realizó de manera automática. A su vez, los ingresantes y estudiantes que completaron la inscripción pueden consultar si su beca está otorgada ingresando al Sistema de Gestión del Estudiante. A partir del mes de abril las personas becadas comenzarán a percibir la ayuda económica. En los próximos días se notificará a los becados de movilidad y de residencia cuáles son los pasos a seguir.
 
Para ampliar esta información es necesario comunicarse con la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL escribiendo un por mail a becas@unl.edu.ar o a trabajosocial@unl.edu.ar; contactarse telefónicamente al 4555512; o acercarse personalmente a dicha Secretaría en el edificio del Rectorado –Bv. Pellegrini 2750-.


Fuente: (Universidad Nacional del Litoral)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados