OPINIóN


Se disparó la inflación esperada y ya se estima en 45%



Fecha: 25/04/2019   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 1628

Para el investigador de la Universidad del Salvador, Héctor Rubini, todas las proyecciones se irán corrigiendo hacia un alza y para otros economistas la inflación será aún mayor




 
 
La inflación del 2019 será muy similar a la del año pasado. El nuevo capítulo de incertidumbre externa volvió a elevar las proyecciones de los analistas, que van dejando atrás el piso de 40% y el nuevo número que aparece en el horizonte es el 45%. Las decisiones del Gobierno comunicadas durante la semana pasada generaron desconfianza y desataron al dólar. A eso se le suma la necesidad de las empresas de recomponer precios tras la pérdida de rentabilidad del 2018 y de las petroleras de subir las naftas en los primeros días de mayo.
 
Para el economista Hernán Hirsch la credibilidad en la capacidad del BCRA para controlar al dólar resulta escasa y las políticas comunicadas la semana pasada no ayudaron. Por eso corrigió al alza y ya proyecta un IPC Nacional de 47% en diciembre. Coincidió el analista Mariano Kestelboim, quien también modificó hacia arriba su proyección: espera que sea de 40-45%.
 
El investigador de la Universidad del Salvador, Héctor Rubini, estima que en los próximos 15 días habrá correcciones generalizadas en todas las consultoras. Él proyecta una de 40-42%. LCG, que manejaba un 38%, también corrigió y prevé una por encima de 40%. Y además anticipa que puede haber nuevas correcciones. Ecolatina, que proyectaba 39%, en la misma línea alcista, ya ve un piso de 40%.
 
Las medidas lanzadas por el Gobierno durante la semana pasada, que buscaron moderar la expectativa de devaluación y por ende la de aceleración de precios, podrían haber surtido un efecto contrario. Tanto la medida de aplanar el techo de la Zona de No Intervención (ZNI) como el congelamiento de precios fueron leídos en forma negativa y eso impactará en la dinámica de precios.
 
Kestelboim explicó: "El Gobierno tomó medidas justo después de haberlas deplorado durante mucho tiempo y eso fue una forma de exponerse ante la sociedad y los mercados. Reconoció la problemática y perdió la credibilidad que le quedaba. Eso agrava el proceso inflacionario porque empeora el desequilibrio externo".
 
En esa misma línea, Hirsch afirmó que, lejos de percibir certidumbre respecto al tipo de cambio y los precios, "la lectura del mercado fue negativa ya que agravan el problema de la falta de acceso al mercado de deuda y van dejando entrampada a la política económica en la falta de credibilidad e inconsistencia macro".
 
La dinámica cambiaria impactará sobre los precios que arrancaron con escenarios optimistas de subas de menos de 30% para el 2019 y que, con el primer cuatrimestre aún abierto, ya se acercan al 47,6% del año pasado. Todavía resta que el 68% de la interanual de los precios mayoristas (todo costo para las empresas) tenga su traspaso al IPC. Y también las petroleras remarcarán para achicar el gap de 13% de los precios de las naftas respecto al de paridad de importación.


Fuente:  ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados