UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO


Debaten sobre el futuro de la bioeconomía



Fecha: 04/06/2019   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 660

Expertos analizan en la UNCUYO, entre otros temas, bioenergías, sustentabilidad y ambiente en el sector agropecuario argentino




 
 
Con una gran participación de investigadores, profesores, estudiantes y especialistas locales y nacionales comenzó el seminario “Los Horizontes de la Bioeconomía” en la UNCUYO. Durante el encuentro se aborda esta temática actual porque apunta al crecimiento de las comunidades en un marco que regule su impacto ambiental a futuro.
 
Una bioeconomía es una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos, incluyendo los desechos generados en los procesos de trasformación, producción y consumo. La actividad además busca aprovechar el conocimiento de los sistemas y procesos de las tecnologías aplicables a la de los recursos biológicos y a la emulación de procesos y principios biológicos.
 
Su concepto es uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas por lo que es una temática actual que apunta al crecimiento de las comunidades en un marco que regule su impacto ambiental a futuro.
 
Desde ese enfoque, la UNCUYO propuso el seminario “Los Horizontes de la Bioeconomía” que reúne a expertos de la Casa de Estudios junto a disertantes de instituciones educativas y gubernamentales del País, haste este martes 4 de junio en el Aula 7 del BACT, que se ubica entre las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño.
 
De la apertura del encuentro participaron el rector Daniel Pizzi junto a la decana de la facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini; el responsable de Extensión y Vinculación del Rectorado, Guillermo Cruz; y la coordinadora general de Internacionales de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Sandra Casabene.
 
En el comienzo de la jornada Pizzi agradeció la visita de los especialistas y en especial a Alejandro Gennari, de la facultad de Ciencias Agrarias, por haber tenido la iniciativa para el desarrollo del seminario. Luego se refirió al término “horizontes” –presente en el título de seminario- y lo vinculó con el acompañamiento y el desafío de la Universidad en defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Debemos asumir la responsabilidad, tanto individual como institucional, en el cuidado y la administración de nuestra tierra”, expresó el Rector.
 
A lo que agregó que se debe seguir trabajando en forma conjunta, abrir la Universidad al mundo, y poner en valor el trabajo compartido. En tal sentido sostuvo: “Hay que planificar el trabajo interinstitucional para poder avanzar en el abordaje y en la investigación de los temas de este encuentro para el cuidado del planeta”.
 
 
María Flavia Filippini, por su parte, resaltó la importancia del seminario como una propuesta innovadora y necesaria para repensar “todos nuestros modelos productivos y dar valor a esta transformación que propone la bioeconomía de todo lo que significa la biomasa, entendiéndose por biomasa en un sentido amplio”.
 
Entender a la bioeconomía en este encuentro, según la Decana, “abre la mente”, y en el caso de la facultad de Ciencias Agrarias -que se encuentra en un proceso de transformación de sus planes de estudios- es “plantearnos de nuevo y con más fuerza aún la necesidad de empezar a entender la agronomía y las carreras afines que ofrece la Facultad de una manera no disciplinar. Debemos entender que vivimos en mundo complejo, en el que tenemos que encontrar respuestas y donde la transversalidad del conocimiento es fundamental para poder avanzar”, explicó la ingeniera agrónoma.
 
Acto seguido, comenzaron las disertaciones de los especialistas en la primera jornada del Seminario.
 
Pablo Nardone, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, disertó sobre los “Los Senderos de la Bioeconomía: presente y futuro”; en tanto que, Fernando Vilella, de la Universidad de Buenos Aires, hizo lo propio con “Los Agronegocios de la Bioeconomía y sus Transformaciones Recientes a partir de la Demanda Internacional”.
 
Luego, Alejandro Gennari, del departamento de  Economía, Política y Administración Rural de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, expuso el tema “Bioeconomía y el Nexus Agua - Energía - Alimentos. Un Enfoque para Mendoza”.


Fuente: (Universidad Nacional de Cuyo)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados