NUEVAS CARRERAS


En el marco del Centro Universitario Argentino – Alemán se dictará la primera carrera de grado de titulación binacional



Fecha: 21/06/2019   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 1125

Se trata de la licenciatura en Administración que se dictará entre la Universidad Nacional del Litoral, la Hochschule Kaiserslautern y Hochschule Karlsruhe




 
 
Con la presencia del embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, se realizó la sesión anual del Consejo Directivo del Centro Universitario Argentino – Alemán (CUAA-DAHZ). Esta reunión se da en un momento muy especial, ya que este año se incorpora la primera carrera de grado de titulación binacional: la licenciatura en Administración que se dictará entre la Universidad Nacional del Litoral, la Hochschule Kaiserslautern y Hochschule Karlsruhe.
 
El CUAA es una iniciativa público-privada de cooperación internacional que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Alemania junto a la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA). Participan de las iniciativas del CUAA 48 universidades de ambos países y desde su creación en 2010 se pusieron en marcha más de 20 carreras binacionales de posgrado, se implementaron 10 proyectos I.DEAR para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería, se acreditaron recientemente 6 nuevas carreras de posgrado de doble titulación que comenzarán a implementarse a partir de septiembre de 2019 y se intercambian anualmente cientos de universitarios.
 
Durante la apertura de la sesión, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, expresó el orgullo “por todas las carreras de posgrado dictadas en conjunto” y, -puntualmente- “que este año estemos dando inicio a nuestra primera carrera de grado con titulación binacional”. Además, dijo, “las más de 1.000 movilidades que hemos realizado son una muestra de la importancia del trabajo hecho, del compromiso de ambos países y del éxito de esta idea de conjugar lo público y lo privado entre universidades y empresas”.
 
A su turno, el embajador Jürgen Christian Mertens aseguró que este proyecto “ocupa un lugar muy especial en la cooperación científico-académica entre ambos países” y que “en el mundo académico el CUAA tiene un creciente reconocimiento”. También destacó que “cada vez se promueve más esta cooperación, buscando nuevos socios, entusiasmando a las empresas que están desde el principio y motivando para colaborar más y en diferentes formas”.
 
Por su parte Viktor Klima, presidente de la ACTAA, hizo una pequeña reseña del original surgimiento del CUAA, que surgió como iniciativa de la Embajada de Alemania y de un grupo de empresas de aquel país con base en Argentina que, en el marco de nuestro Bicentenario, propusieron al Ministerio de Educación nacional la posibilidad de establecer una universidad argentino-alemana en red, como un mecanismo para fomentar la cooperación y la investigación entre universidades argentinas y alemanas. “No pensamos en regalar un parque o una estatua, tampoco invertimos en ladrillos. Sino en formación, en carreras, y en conocer nuevas culturas. Este proyecto es único y singular”, dijo.
 
 
Por último Mariano Jordán, Director Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó que el regalo del bicentenario “fue celebrar hacia el futuro”. Esto, dijo, “es un esfuerzo cultural, educativo y de investigación para llevar la innovación y el conocimiento a nuestras sociedades, para que nuestros pueblos estén mejor preparados para enfrentar el futuro”.
 
El proyecto que encarna el CUAA es estratégico para nuestro país ya que aborda aspectos de la formación de recursos humanos con un componente sustantivo de ciencia aplicada y el fortalecimiento de cadenas y procesos de producción a través de la innovación productiva. Este estrechamiento de lazos con Alemania mediante una alianza internacional público-privada, posiciona a la Argentina en una renovada aspiración de reinserción internacional.


Fuente: (Ministerio de Educación)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados