EDUCACIóN


Lanzaron una nueva convocatoria de “Universidades Emprendedoras”



Fecha: 27/06/2019   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 695

La iniciativa promueve la incorporación de la temática del emprendedorismo como eje transversal de todas las funciones de la universidad




 
 
Luego del éxito de la primera edición que permitió a 45 universidades nacionales confeccionar su propio Plan Estratégico de Desarrollo Emprendedor (PEE), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el de Producción y Trabajo lanzaron en conjunto una nueva convocatoria de “Universidades Emprendedoras”, una iniciativa que promueve la incorporación de la temática del emprendedorismo como eje transversal de todas las funciones de la universidad.
 
Al igual que la primera edición, esta convocatoria no financiará proyectos o emprendimientos aislados, sino planes institucionales que promuevan las capacidades emprendedoras en toda la comunidad académica, que se vinculen con redes de emprendedores, e incorporen la temática en los planes de estudio, la docencia, la investigación y la extensión.
 
Durante la apertura del evento que se realizó en el MECCyT, Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias, expresó la alegría por los resultados obtenidos en la primera convocatoria: “Se generaron diplomaturas específicas, trabajos en redes interuniversitarias y apertura de clubes de emprendedores”. Respecto a la segunda edición, explicó que “se fortalecerán los proyectos ya aprobados y se acompañará el inicio en las universidades que todavía no lo hicieron”. Además, comentó que se sumaron las universidades provinciales y privadas “porque es necesario involucrar a todo el sistema universitario en su conjunto”. Estas últimas, si bien no recibirán apoyo económico, contarán con asistencia técnica para la elaboración de sus planes.
 
“Los nuevos puestos de trabajo se generan con empresas que tengan menosde 5 años y Argentina necesita alrededor de 200 mil de este tipo”, aseguró Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación. “Hoy tenemos menos de la mitad de empresas per cápita que el resto de la región y,las que hay, están concentradas en sólo 5 provincias”. Por eso, dijo, “es tan necesario que los jóvenes vean el emprendedorismo como un estilo de vida y para lograrlo debemos trabajar juntos educación, trabajo y producción. Creemos que las universidades jugarán un rol fundamental en este tema”, puntualizó.
 
Por su parte Silvina Sansarricq, vicerectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, explicó que “si bien ya se realizaban actividades en este sentido, la convocatoria permitió identificar vacancias, fortalezas y, sobretodo, conocer qué estaban haciendo las demás instituciones”.
 
Finalmente, Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, aseguró que “necesitamos aumentar la capacidad productiva con políticas públicas como la nueva Ley de Economía del Conocimiento, el proyecto del CRUP de inversión privada de I+D y esta convocatoria de la SPU”.
 
Bajo esta misma línea de Desarrollo Emprendedor, se anunció también una convocatoria para la conformación de Redes de Universidades Emprendedoras, que promueve la articulación entre instituciones públicas y privadas que tengan en curso sus planes estratégicos. Para fortalecer los vínculos, esta jornada continuó con un taller para el intercambio de experiencias entre las más de 50 universidades presentes.
 
Durante la primera convocatoria (2016-2017), la SPU financió la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Emprendedor para 45 universidades. Involucró acciones con escuela media, formación docente, cátedras y formación continua, incubadoras, espacios creativos, investigación, articulación con el medio, etc.


Fuente: (Ministerio de Educación)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados