EDUCACIóN


Universidades privadas: balance positivo a pesar del contexto adverso



Fecha: 27/06/2019   09:30

Según un informe de la consultora Claves, las instituciones privadas sufrirían este año la primera retracción en una década en cantidad de estudiantes y sus ingresos se incrementarán menos que la inflación estimada: Sin embargo, los números cierran




 
 
Las universidades privadas de la Argentina aglutinan a unos 450.000 de los más de 2 millones de alumnos en todo el país, en carreras de grado y posgrado. Se trata de un sector que facturó en 2018 casi $24.000 millones y que este año llegaría a aproximadamente $28.000 millones, que pese a que sintió el impacto de la crisis se mantiene saludable.
 
Un informe de la consultora Claves muestra la evolución del sector. “En el año 2017 fueron 58 las universidades e institutos universitarios de gestión privada que registraron alumnos activos. El total de alumnos cursando materias de pregrado, grado y posgrado ascendió a 447.822, generando un giro de negocio que alcanzó los $18.627 millones. Para 2018 el sector verificó un nuevo crecimiento en alumnos de cerca del 1%, y del 27,5% en valor”, señala el trabajo. Esto último quiere decir que la cantidad de alumnos se incrementó a 452.800 el año pasado, mientras que la facturación ascendió a $23.748 millones. Y allí queda en evidencia el impacto de la crisis económica -y particularmente del poder adquisitivo de los salarios- ya que fue leve la mayor cantidad de inscriptos en contraposición al sector público donde creció un 3,5% en alumnos, y que los ingresos fueron unos 20 puntos porcentuales inferiores a la inflación.
 
 
Pero además, Claves advierte que 2019 sería el primer año en al menos una década en que el número de inscriptos se reducirá con respecto al ciclo anterior. “Si bien la tasa de crecimiento de la matrícula en instituciones privadas mostraba un leve decrecimiento en los últimos años, nunca había sido negativa desde el año 2010 (período analizado en este estudio). Se espera que esto suceda en 2019; esto se atribuye principalmente a la caída del empleo y la recesión económica actual y esperada para los próximos años”, estima la consultora. El volumen del negocio medido en ingresos quedaría levemente por encima de los $28.000 millones, un incremento de menos de 30% que no alcanza a equipararse con la inflación anual.
 
“A pesar que la matrícula del segmento muestra un crecimiento promedio acumulativo del 1,4% anual, el giro del negocio medido en pesos crece a una tasa superior al 28%. Esto se debe a los incrementos arancelarios provocados por el constante proceso inflacionario que experimenta la economía en general”, señala. Y es que las instituciones deben absorber parte de los mayores costos para no perder alumnos. De hecho, las universidades públicas experimentaron en los últimos años crecimientos en la cantidad de anotados, con porcentajes de entre 1,9% y 4,3%, lo que refleja que ante la crisis, muchos optan por inscribirse en el sistema estatal. “El nivel de crecimiento de la matrícula pública muestra un marcado salto en 2017 cuando superó el 4%. Un valor que duplica el crecimiento promedio de los tres años anteriores. Para 2019 se espera un crecimiento similar al calculado para 2018, promediando un 3,5%”, remarca Claves.
 
 
El informe destaca que las primeras cinco entidades del mercado se quedan con casi el 40% de los alumnos de grado de este segmento y con más del 45% de los de posgrado. De los 452.800 inscriptos, 422.000 son de carreras de grado y pregrado, y unos 30.800 de las de posgrado. Volviendo a los ingresos, si se tiene en cuenta la devaluación el sector había mostrado una mejora de 11% en 2017 -con un monto cercano a los u$s1.100 millones-, pero un año después cayeron a cerca del 27% tras la disparada del valor de la divisa estadounidense.


Fuente: (Consultora Claves- Ámbito Financiero)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados