UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA


La UNLaM, elegida por primera vez para presidir el Consejo de Decanos de Derecho



Fecha: 10/07/2019   09:30

Luis Busnelli asumió el cargo protémpore del cuerpo que nuclea a las universidades nacionales que dictan la carrera




 
 
Con la presencia de los veintiséis miembros integrantes, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue elegida, por primera vez, para ejercer la presidencia protémpore del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.
 
La responsabilidad recae sobre el decano Luis Busnelli, quien estará al frente de este cuerpo académico que nuclea a las autoridades universitarias durante el próximo semestre.
 
“Es un reconocimiento muy importante poder dirigir este Consejo, porque nos permitirá fortalecer los proyectos de todas las universidades nacionales del país”, aseguró el titular del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, tras agradecer a su antecesor en el cargo, Gonzalo Salerno, de la Universidad Nacional de Catamarca.
 
Durante un plenario celebrado días atrás, Busnelli remarcó la importancia de la acreditación de la carrera de Abogacía en cada una de las facultades y la adecuación y las mejoras de los planes de estudio, según las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
 
Por su parte, en la apertura de la jornada, el vicerrector de la UNLaM, Víctor Nicoletti, ponderó “el camino a recorrer que tiene esta gestión para la actual y las próximas generaciones”, en pos de “más educación y ciencia, para generar prosperidad y mentes creativas, en una carrera como Abogacía que prestigia la universidad donde se dicta”. 
 
Actualmente y tras haber adecuado todo el plan de estudio, informatizado sus contenidos y pasar por la de pares evaluadores, la UNLaM está en proceso de acreditación de la carrera de Abogacía. A su vez, otra de las mejoras fue la instalación de un Aula de Juicios, con todo el equipamiento requerido para la práctica.
 
Entre los saberes innovadores incorporados al nuevo plan de estudio, se sumaron conocimientos transversales de ética, argumentación jurídica, perspectiva de género, derechos humanos, derecho informático y neurociencias en el análisis de las normas.
 
De hecho, la UNLaM ya incorporó contenidos de neurociencias en el plan de estudios de la cátedra Derecho Penal I, siendo esta universidad la primera del país en aplicar esta innovación en la carrera de Abogacía.
 
Respecto a los tres ejes planteados por la CONEAU para la carrera, Busnelli indicó que todas las universidades deben fortalecer la investigación y la extensión universitaria, así como mejorar la calidad de las prácticas para que el alumno egrese con un buen ejercicio de la profesión. 
 
El nuevo plan de estudio, también, hace énfasis en la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el dictado de las materias, para el manejo de recursos digitales que permitan el intercambio de material didáctico, documentos e instrumentos asociados a la práctica del abogado. 
 
La reunión plenaria del Consejo Permanente de Decanos tuvo lugar en la Sala de Consejo Superior de Rectorado de la UNLaM y contó con la participación de las universidades de Buenos Aires, Catamarca, Chilecito, Comahue, del Centro, del Litoral, Córdoba, Cuyo, La Pampa y La Plata.
 
También, se hicieron presentes representantes académicos de las universidades de la Patagonia San Juan Bosco, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, San Juan, San Luis, Tucumán, del Nordeste, del Sur, Río Negro, del Noroeste, Avellaneda, José C. Paz y La Rioja.


Fuente: (Universidad Nacional de La Matanza)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados