DEPORTE UNIVERSITARIO


El Deporte Universitario Argentino sigue creciendo



Fecha: 22/07/2019   10:30  |  Cantidad de Lecturas: 915

253 deportistas representaron a la Argentina en la 30° edición de los Juegos Mundiales Universitarios en Nápoles, Italia: La fondista Belén Casetta, obtuvo la medalla de plata en la carrera 3000 metros con obstáculos




 
 
Una vez más, el deporte universitario argentino dijo presente en los Juegos Mundiales Universitarios. En esta oportunidad, la edición 30° de esta competencia se llevó a cabo en Nápoles, Italia, del 3 al 14 de julio y contó con la participación de 8 mil atletas de 150 países de todo el mundo que compitieron en 18 deportes.
 
La delegación argentina estuvo conformada por 253 estudiantes de universidades públicas y privadas de diferentes carreras de 19 provincias que representaron a nuestra bandera, compitiendo en 14 disciplinas deportivas: atletismo, básquet, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, natación, rugby 7, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo y vóley.
 
Los Juegos Mundiales Universitarios son organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) cada dos años e incluyen diferentes disciplinas. En esta edición el medallero tuvo como líder a Japón con un total de 82 medallas (con 33 de oro), y en podio acompañaron Rusia también con 82 medallas (22 doradas) y en el tercer puesto China con 43 medallas (22 de oro).
 
La abanderada de la delegación argentina
 
Belén Casetta, atleta marplatense, obtuvo la única medalla de plata para la delegación argentina en Nápoles 2019. La estudiante de medicina de la Universidad Siglo 21, hizo un tiempo de 9:43.09 en los 3000 metros con obstáculos. Fue una carrera en donde arrancó desde atrás, pero en la última vuelta aceleró a fondo para superar a sus rivales y subirse al podio.
 

 
Casseta había participado durante 2017 en la edición que se hizo en Taipei, donde obtuvo un diploma por su desempeño, y fue abanderada de la delegación. Actualmente posee el récord nacional y sudamericano en su disciplina. Hace unos meses, en los Sudamericanos 2019 ya había demostrado todo su potencial logrando también el subcampeonato.
 
Tras su participación en Nápoles, Casseta se encuentra entrenando para su presentación en los Juegos Panamericanos de Lima. Mientras tanto, quien es una de las grandes promesas del atletismo nacional, continúa agradeciendo el aliento de miles de argentinos a través de las redes sociales, ya que el apoyo que recibió esta semana fue tan grande que hasta Diego Maradona la felicitó en Instagram.
 
El crecimiento constante de la Delegación Argentina
 
En los últimos años, la delegación argentina incrementó sus participación en los juegos universitarios internacionales de forma sostenida: en Shenzhen 2011, la delegación fue de tan sólo 7 integrantes. Pero con el trabajo constante y la organización del deporte universitario el número de atletas fue incrementando: en Kazán 2013 participaron 31 deportistas; para la edición de Gwangju 2015, el número ascendió a 120; y en 2017 la sede fue Taipei y el número de la delegación argentina se duplicó,  fue de 258 participantes.
 
En ese sentido, Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) destacó el crecimiento de la comitiva argentina e hizo hincapié en la importancia de que “los deportistas puedan complementar su carrera accediendo a una educación de calidad, que también les brinde herramientas sólidas para su futuro”.
 
Esta Federación que nuclea a las instituciones universitarias y terciarias, públicas y privadas, tiene también como objetivo difundir y desarrollar el deporte universitario en todas las regiones del país, para nutrir de atletas al deporte olímpico nacional, como es habitual en otros países que forman a sus deportistas en las universidades.
 
Pero no habrá tiempo de descanso para la delegación argentina, ya que durante la competencia en Napóles se votó a la próxima ciudad que albergará a los los Juegos Mundiales Universitarios en 2021. Se trata de Chengdu, ubicada al oeste de China, destino con el cual soñarán miles de deportistas universitarios en los próximos dos años.
 


Fuente: (Federico Lorenzo- Universidades Hoy)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados