OPINIóN


Pensar la Argentina: ¿Cómo aprender mejor?



Fecha: 05/08/2019   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 1373

Nota de opinión del neurocientífico y presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes




 
 
Educar, como todos sabemos, involucra dos acciones centrales: enseñar y aprender. Las neurociencias nos ayudan, entre otras cosas, a entender mejor los procesos cognitivos que son clave para la enseñanza y el aprendizaje.
 
Gracias a la psicología experimental y a muchísimos estudios sobre el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro hoy tenemos evidencia sobre factores que promueven o facilitan el aprendizaje. Estos son algunos de ellos:
 
- Tener una buena nutrición es esencial para el aprendizaje. Es importante garantizar una buena alimentación y promover hábitos saludables. Para esto son muy valiosos los programas de alimentación escolar.
 
- El ejercicio físico beneficia la capacidad de aprender. También mejora el humor y el sueño, mientras reduce el estrés y la ansiedad.
 
- Dormir lo suficiente enriquece los procesos de memoria y aprendizaje. Contrariamente, la falta de sueño se asocia con menor atención, olvidos y menor capacidad para realizar tareas que requieren de gran esfuerzo y control mental.
 
- En la adolescencia, el ritmo circadiano cambia y hace que el horario de alerta (en el que estamos más dispuestos para aprender) se corra algunas horas de la mañana. Muchos sugieren que la hora de ingreso al colegio debería retrasarse en la secundaria o evitar tareas cognitivamente demandantes durante las primeras horas de clase.
 
- Asegurar espacios de descanso entre los aprendizajes afecta de manera positiva en la adquisición de conocimiento a largo plazo.
 
- Cuando un estudiante interactúa y participa activamente con el conocimiento, la información puede incorporarse y consolidarse más fácilmente en la memoria a largo plazo.
 
- La capacidad de jugar está fuertemente relacionada con el desarrollo cognitivo y el bienestar social y emocional.
 
- Ser capaz de autodirigirse y tomar control del propio aprendizaje es un elemento muy importante para organizar y alcanzar los objetivos escolares.
 
- Existe evidencia de que la autoevaluación (que el estudiante reflexione fuera de clase sobre lo aprendido) mejora, en diferentes situaciones y temas, el rendimiento y la retención a largo plazo.
 
A partir del encuentro entre disciplinas (educadores, psicólogos, científicos sociales, neurocientíficos, etc.) se pueden generar mejoras en la enseñanza. Pero existen personas fundamentales en estos procesos. Son aquellos que construyen los puentes entre las teorías y las prácticas, quienes día a día brindan factores esenciales para el aprendizaje: el contacto humano, el ejemplo, el afecto, la inspiración, la mirada social y la motivación. Esas personas son, y siempre serán, las maestras y los maestros.


Fuente: (Facundo Manes)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados