CONFERENCIA


Jornada IT: "Desafíos del transporte urbano de pasajeros 2019"



Fecha: 21/08/2019   11:00

Especialistas en transporte urbano debatirán sobre las urgencias y los desafíos en materia de transporte de pasajeros a escala federal: Será el jueves 29 de agosto a las 18 hs, en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Buenos Aires (CABA)




 
 
 
El 94 % de la población argentina hoy vive en ciudades y realiza unos 50 millones de viajes diarios. Según UN-Habitat, la movilidad urbana es un tema de gran relevancia por su incidencia en la calidad de vida de la población y las oportunidades que brinda en materia económica y social. En términos generales, contribuye al funcionamiento del sistema económico mediante el transporte de bienes para la producción y el consumo y a la competitividad de los países.
 
En la Argentina, la movilidad urbana tiene características muy diversas: desde las propias de una gran aglomeración de más de 14 millones de habitantes como es el AMBA hasta las de otros grandes conglomerados, ciudades intermedias y localidades pequeñas. Dichos tejidos están experimentando un proceso de expansión territorial que provoca una reducción de la densidad, lo que genera un reto adicional para el desplazamiento de bienes y personas.
 
Los problemas de la movilidad urbana se replican, con características variables, en todas las ciudades del mundo. Los cambios tecnológicos tienen y tendrán un fuerte impacto, tanto en la organización de las modalidades de transporte como en los hábitos y preferencias de los usuarios. A diario vemos los avances y las contribuciones que ofrecen: vehículos eléctricos, aplicaciones móviles, modalidades de desplazamiento no motorizado, vehículos autónomos y otras tantas tecnologías y formas de organización empresarial.
 
En los últimos años, nuestras ciudades lograron mejoras vinculadas con la organización de los servicios del transporte público, la gestión de la circulación, el establecimiento de nuevos sistemas de pago y el desarrollo de aplicaciones para facilitar los desplazamientos. No obstante, persisten grandes problemas, los cuales varían según su dimensión: congestión, largos tiempos de viaje, contaminación, siniestros y emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. La sostenibilidad del transporte público —que demanda grandes subsidios—, el financiamiento de las inversiones, la mala accesibilidad y la regulación de nuevas modalidades de servicios son algunos de los retos a enfrentar.
 
En este marco, el Instituto del Transporte (IT) de la UNSAM invita a la jornada “Desafíos del Transporte Urbano de Pasajeros 2019”, en la que especialistas destacados debatirán sobre los desafíos para los próximos años en materia de transporte desde una perspectiva federal.
 
 
Panelistas
 
José Barbero, decano del IT (UNSAM)
Andrés Gartner, titular de la Unidad Especial Ejecutora de Transporte – Modernización Red de Colectivos AMBA
Lía Martínez, directora de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza
Eladio Sánchez, exdirector de Gestión Económica del Transporte
 
Más información: 4006-1500 (int. 1301)


Fuente: (Universidad Nacional de San Martín)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados