UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


Generación de empresas universitarias



Fecha: 22/08/2019   10:30

La producción de conocimiento, el desarrollo en ciencia y tecnología y la vinculación tecnológica son pilares fundamentales para el crecimiento del país: En ese marco, la UBA busca generar empresas y emprendimientos innovadores, generadores de valor y comprometidos con la sociedad




 
Con el compromiso de promover el desarrollo científico tecnológico, la Universidad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica –SECyT- promueve la vinculación tecnológica entre cada instituto de investigación, incubadora de empresa y centro emprendedor, con el sistema productivo y el sector público.
 
Esta promoción se logra produciendo y distribuyendo información; brindando formación profesional en la temática; y generando ámbitos que favorezcan la vinculación tecnológica.
 
UBATEC es la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UBA, que busca potenciar el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos innovadores, acompañando, en su etapa inicial, la elaboración y la sostenibilidad de estos proyectos, con el fin de colaborar con su ingreso o permanencia en el ámbito emprendedor.
 
De esta manera, en su rol de incubadora, la Universidad se posiciona como un punto de encuentro entre la comunidad científica y el sector productivo. Para potenciar las actividades de vinculación y promoción, la UBA cuenta con 4 centros de emprendimiento distribuidos en distintas facultades y una incubadora de empresas en la Facultad de Agronomía.
 
Durante los últimos años, esta actividad fue ganando espacio en la agenda universitaria. Fueron presentados y analizados más de 600 proyectos, de los cuales 100 emprendimientos fueron incubados. Además, se desarrollaron en el ámbito universitario y bajo estas condiciones 25 empresas de base tecnológica.
 
La capacitación forma parte de esta promoción que facilita la Universidad a los emprendedores. 1800 personas ya han recibido entrenamiento en temáticas relacionadas con emprendedurismo, y se han brindado más de 650 horas de asesoramiento a emprendedores.
 
El Laboratorio de Estudios Genómicos
 
Actualmente, entre otros emprendimientos, se destaca el Laboratorio de Estudios Genómicos que cuenta con equipamiento único en Argentina y que brinda soporte tecnológico a las principales semilleras argentinas. Funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias y es gestionado por Ubatec S.A. (UVT de la UBA) a fin de facilitar el vínculo con los sectores productivos.
 
Este emprendimiento representó una inversión en equipamiento de más de U$S 2.000.000. Tiene un secuenciador Illumina HISEQ 3.000, que es único en Argentina y uno de los 5 del mundo; con una enorme capacidad de análisis y a un muy bajo costo.
 
A partir de esto, se generó una alianza con un consorcio de 6 semilleras nacionales (Tobin, Klein, Argensun, entre otras) para desarrollar en conjunto mejoramientos moleculares y promover un salto tecnológico de los mismos.
 
Otras empresas incubadas en UBA
 
A continuación se mencionan algunas de las empresas y proyectos incubados en los últimos años por la Universidad de Buenos Aires:
 
- Ce-Bios: desarrollo de bio simuladores para la mejora del entrenamiento médico de grado y posgrado. El uso de esta tecnología permite reducir la deserción de estudiantes, brindando un ambiente seguro de entrenamiento y a un costo menor.
 
- Biorrefinerías argentinas: se trata de un desarrollo de investigación llevado al mercado en alianza con el sector producto en el cual se busca incrementar el valor generado por un planta de crushing de soja a partir del desarrollo de una biorrefinería integrada para la obtención de productos de altísimo valor.
 
- Grupo IFES: empresa dedicada a la construcción y fabricación de equipamientos para plantas de biogas. Ya realizaron varias plantas en el país.
Bioplásticos: desarrollo de bolsas 100% biodegradables para uso comercial y de un Centro de Biodegradabilidad y Compostabilidad para la certificación de las propiedades de los mismos.
 
- Gestión de residuos: desarrollo de una app de contenedores inteligentes para la gestión eficiente de residuos.
 
- Agronomía: sistemas inteligentes de humedad en suelo y otras variables agronómicas para el monitoreo remoto de cultivos.
 
- Movilidad urbana: empresa que desarrolla una bici-triciclo como respuesta a las nuevas modalidades de transporte logístico (Rappi, Glovo) que brinda mayor estabilidad y seguridad de manejo y mayor capacidad de carga.


Fuente: (Universidad de Buenos Aires)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados