AMéRICA


Colombia: El voto de confianza de las universidades al proceso de paz



Fecha: 12/09/2019   10:00

Ante un posible reciclaje de la violencia en Colombia,  un grupo de instituciones educativas invitan a la sociedad a proteger los acuerdos y a fortalecer sus logros: "Exaltamos el compromiso de los miles de excombatientes con los acuerdos", dicen




 
 
El grupo de las 10 universidades que conforman el G-10, un grupo de universidades públicas y privadas que tienen objetivo de estudiar sus procesos de autoevaluación y hacer algunas propuestas para su aplicación en Colombia, enviaron un mensaje a la opinión pública sobre su apoyo al acuerdo de paz que se firmó entre el Estado y las Farc. 
 
Las universidades que hacen parte de este grupo, entre públicas y privadas son: Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte y Universidad del Valle. 
 
Estas 10 instituciones hacen un llamado para que toda la sociedad cumpla con lo pactado en el acuerdo de paz. "Rechazamos la violencia armada y exaltamos el compromiso de los miles de excombatientes con los acuerdos, así como las declaraciones de respaldo al proceso por parte del Gobierno Nacional", reza el comunicado. 
 
También le exigen al Gobierno y a las Farc mantener y desarrollar espacios de diálogo y concertación para asumir los retos impuestos por la implementación de lo pactado. "Invitamos a la sociedad civil y a las autoridades a sumar esfuerzos para que la paz sea una realidad en toda Colombia y especialmente en los territorios que han sufrido con mayor intensidad el conflicto armado", concluyen.
 
Y es que el compromiso de la academia para proteger lo ya contruído en estos dos años de acuerdo, es más que simbólico. Las universidades le han apostado a la reconcialiación del país a través de diferentes encuentros académicos, investigaciones, becas para los excombatientes, entre otras actividades. Es el caso de la Universidad Distrital que durante los próximos 20 años ofrecerá 44 cupos para excombatientes o a sus familias que quieran ingresar a la educación superior. 


Fuente: ()










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2019 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados