UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO


La UNM celebró 10 años de su creación



Fecha: 05/12/2019   09:30

Durante la ceremonia el rector Hugo Andrade recordó y compartió con los presentes algunos de los hechos fundamentales que marcaron el nacimiento de la Universidad Nacional de Moreno




 
 
Estudiantes, docentes, autoridades de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y otras universidades, trabajadores nodocentes y miembros de la comunidad se reunieron el pasadolunes 2 para celebrar el 10º aniversario de la sanción de la Ley 26.575 de creación de la Universidad. Para la celebración fue invitada a disertar la pedagoga y Exdiputada Nacional, quien además fue Presidenta de la Comisión de la Educación de la Honorable Cámara de Diputados cuando se sancionó la Ley, Adriana Puiggrós.
 
Dio inicio al acto el Rector Hugo Andrade, quien recordó y compartió con los presentes algunos de los hechos fundamentales que marcaron el nacimiento de la UNM: “La UNM no tiene aún una historia escrita, pero sí tiene muchas fechas importantes que marcaron su inicio. Y ésta es la principal, el momento histórico de sanción de la Ley que creó la Universidad y que coronó 15 años de mucha tenacidad, esfuerzo y trabajo de quienes lucharon para que esto sea posible. Fue un camino largo, porque ese momento no llegaba, ya que la Ley se presentó en tres oportunidades hasta su sanción”.
 
También recordó el inició de actividades universitarias a partir de los convenios con la Universidad Nacional de Luján y con la escuela Florencio Molina Campos, que cedió sus aulas para que se desarrollen estas clases; como puntapié inicial de todo el proceso.
 
Asimismo, el Rector destacó el proceso de recuperación del Instituto Mercedes Lasala y Riglos, el lugar soñado desde el comienzo para la Universidad, a partir de la transferencia para el uso del municipio y alojamiento del Centro Universitario Moreno, dando un mayor impulso a este proyecto que alcanzó una escala mayor en esta experiencia, sentando las bases para la creación de la universidad en 2009.
 
Continuó el encuentro con la exposición de Adriana Puiggrós: “Cuando pensamos que la Universidad está cumpliendo 10 años hay que hacer un esfuerzo y pensar en el paso del tiempo. Cuando vemos que las nuevas universidades que se crearon en esa época se llenaron de alumnos, que se enraizaron en su territorio, que crecieron en su comunidad, vemos que había una necesidad y una demanda de sectores muy importantes de la población de que se abrieran estas instituciones. Hoy, estas Universidades son diferentes a lo que fueron en un tiempo, un claustro cerrado, de privilegios y amurallado que se separaba del resto de la sociedad. Fue un proceso complejo hasta la sanción de la Ley de creación de esta Universidad, que sucedió casi en simultáneo con la creación de otras universidades.
 
Hay un nuevo sujeto en la Argentina, en la educación superior, que son las nuevas universidades, como ésta, que tienen un perfil muy distinto, que uno lo ve en sus edificios, en el esfuerzo de sus estudiantes. Esta universidad, en realidad, no es nueva, tiene su historia su recorrido y con sus 600 graduados forma parte no solo de la comunidad de Moreno ni de la provincia de Buenos Aires, sino de toda la Nación. Es por esto que me emociono mucho y quiero felicitar a toda la comunidad”, finalizó.
 
Durante el encuentro también se homenajeó a las personas que fueron parte del proceso de gesta de la Universidad y a quienes llevaron adelante el proyecto de Ley hasta su sanción, aquel 2 de diciembre de 2009. De este modo, el Rector Hugo Andrade entregó un presente recordatorio a la Licenciada Adriana Puiggrós  en reconocimiento por su labor parlamentario; a la Profesora Susana Pratolongo, Ex directora de la Escuela Florencio Molina Campos, donde iniciaron las actividades universitarias por primera vez en Moreno; a la Licenciada Marcela Caballero, docente de la UNM y Excoordinadora del Centro Universitario de Moreno, antecedente inmediato de la UNM; también se reconoció al Ex diputado Nacional y Ex intendente Andrés Arregui, a través de sus familiares, en reconocimiento de su gestión y contribución para la instalación de la UNM en el predio; y, por último, al Licenciado Mariano West, Exdipuatado Nacional, Exintendente y autor del Proyecto de Ley. Por último, se descubrió una placa conmemorativa en el hall de entrada del Edificio Histórico, como recordatorio de este 10º aniversario de la UNM.


Fuente: (Universidad Nacional de Moreno)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados