UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN


Expectativas por la Ley de enseñanza de Folclore



Fecha: 19/02/2020   09:30  |  Cantidad de Lecturas: 662

Especialistas de la Universidad Nacional de San Juan opinaron sobre la eventual aplicación de esa normativa de cultura popular en las escuelas




 
 
Mientras ya en varios festivales populares de verano muchos agentes del folclore argentino (en su sentido amplio, no sólo musical) se entusiasmaron con la sanción en noviembre pasado de la Ley Nacional 27.535, de Derecho a recibir educación sobre el folclore, tres docentes de la Universidad Nacional de San Juan mostraron sus expectativas respecto de esa norma. “La ley es muy importante, y da pie a la institucionalización de la enseñanza, y esto permitirá que cada provincia aplique la ley como considere, respetando las diferencias de cada región”, manifestó Analía Videla, subdirectora del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ.
 
El Artículo 2° de la Ley 27.535, dice que “El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario”. Este medio intentó obtener algún panorama del Ministerio de Educación sobre la eventual aplicación en San Juan y no obtuvo respuesta. Pero Analía Videla explicó que los contenidos “deben ser transversales, que no queden limitados a la danza y a la música, sino que además se puedan conocer costumbres, historias, tradiciones”. “El folclore abarca mucho más que la música y la danza, y sabemos de la importancia de acercar la cultura popular a estudiantes, y que puedan crear, investigar y teorizar”, dijo Soledad Castro, estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
 
 
Fernando Recio, profesor de Música en Jáchal, donde la UNSJ tiene la Carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, se refirió también a las posibilidades de esta normativa: “La creación de la ley es interesante porque el folclore no sólo es la música y la danza y abarca muchos aspectos que tienen que ver con lo identitario, con las regiones. Entonces tenemos que divulgar estudios folclóricos que se hacen desde hace muchos años, para conocerlo, para comprenderlo. Con nuestros estudiantes, que serán profesores y profesoras, la idea es reflexionar qué es el folclore, qué es la identidad, el patrimonio cultural, qué son las tradiciones”.


Fuente: (Universidad Nacional de San Juan)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados