UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO


Ciudadanías: la revista que indaga en el horizonte de las políticas sociales urbanas



Fecha: 27/02/2020   10:00  |  Cantidad de Lecturas: 612

Única en su tipo en el ámbito latinoamericano, la publicación de UNTREF releva desde 2017 los problemas y aspectos más actuales que atraviesan este campo de estudios




 
 
Las problemáticas actuales que atañen a las políticas sociales urbanas en Argentina y la región son el foco de Ciudadanías, la revista editada desde 2017 por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la UNTREF.
 
"La revista se inscribe en un deber que tiene la universidad, que es instalar ciertos debates en la sociedad", explicó sobre sus objetivos Jorge Carpio, director del CEIPSU y de la publicación, la única dedicada a esta temática en Latinoamérica.
 
Carpio dijo que en el caso de las políticas sociales lo más preocupante son los cambios acelerados en las ciudades, producto de las migraciones y la creciente urbanización, algo que se entrecruza con las fuertes transformaciones sociales en marcha y la crisis de las instituciones para poder contener estos nuevos escenarios.
 
"La problemática de la sociedad industrial era el desempleo, hoy es la desigualdad y la pobreza", aseguró el director de la revista, indicando que a mediados del siglo pasado en Argentina las condiciones de pobreza afectaban a un 5 o 6% de la población, mientras que ahora llegan a un 40% del conjunto, de acuerdo al más reciente estudio publicado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
 
Además, Carpio se refirió a las nuevas dinámicas del mercado de trabajo. Según dijo, la desigualdad ya no es más entre empleado y empleador sino que se da al interior de los mismos empleados. "Claro que se da entre formales e informales, pero dentro de los formales hay diferentes categorías ocupacionales. Todo se ha fragmentado. Y vemos que no hay una institucionalidad que responda a eso, lo que hay son leyes generales que no entienden las particularidades de cada sector”, agregó. 
 
Ciudadanías no solo toca los ejes tradicionales de las políticas sociales, como los vinculados a la educación, la salud, el empleo, la seguridad social y la asistencia. Desde una mirada actual, también profundiza en dimensiones como el género y pone la lupa en poblaciones por tramos etarios (jóvenes y adultos mayores) o colectivos con demandas específicas.
 
Vilma Paura, coordinadora editorial de la revista e investigadora del CEIPSU, señaló que la perspectiva de género abrió un mundo de discusiones. "La incorporación de estas categorías que revisan un orden social patriarcal también va a demandar profesionales con otros expertises, y esto moviliza mucho el campo de las políticas sociales", afirmó. La coordinadora editorial adelantó que el número por salir está especialmente dedicado a ese tema. "Lo que venimos investigando desde el CEIPSU es que además de la feminización de ciertos procesos de la pobreza, hay una fuerte presencia de las mujeres en la implementación de las políticas en los territorios, sobre todo de programas sociales. Las mujeres estamos de un lado y otro de la ventanilla”, indicó. 
 
Paura explicó que los temas más relevantes de las políticas sociales urbanas se tratan en el dosier incluido en cada edición, en el que investigadores de diferentes ámbitos ahondan y polemizan en torno a un tema puntual. 
 
Aparte del dosier, la revista incluye otras secciones: Artículos Libres, en el que participan expertos de otras latitudes; Avances, destinada a la producción de funcionarios, especialistas y estudiantes que realizan los seminarios de posgrado del CEIPSU; Prácticas y saberes, donde se incluyen los informes de prácticas profesionales de estudiantes; y Reseñas, en la que se analizan libros de autores latinoamericanos sobre la temática. 


Fuente: (Universidad Nacional de Tres de Febrero)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados