UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


El hospital escuela de la UBA ante un nuevo desafío



Fecha: 30/03/2020   10:45

El hospital de Clínicas, una vez más, asume un papel protagónico e indispensable para ayudar a contener una contingencia de magnitudes extraordinarias: Ante la pandemia del Covid 19, el hospital de la Universidad de Buenos Aires, funciona de acuerdo al protocolo que marca el Ministerio de Salud de la Nación




 
 
Dada la confirmación creciente de nuevas víctimas por coronavirus, el director del hospital universitario de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Marcelo Melo, aseguró que el Hospital de Clinicas está preparado para trabajar en estas circunstancias: “Hemos tenido que afrontar emergencias que nos dejaron un aprendizaje y una marca, como fue el atentado a la AMIA o la tragedia de Cromagnon”.
 
En el Clínicas, como en la mayoría de los hospitales, se organizó un área de triage, es decir,  un sistema de ?selección y clasificación de pacientes. Se estableció un protocolo de ingreso por la entrada de avenida Córdoba para hacer una primera consulta, desde  donde se separa a quienes tienen síntomas de coronavirus, de los pacientes que van por otro problema.
 
“Quien no tiene que entrar al Hospital, no entra” –asegura el profesional- “En esta situación, solo el que tiene que estar internado debe llegar. Los casos probables, las personas con síntomas, deben llamar al número dispuesto por el Gobierno y seguir las indicaciones”. Para los casos leves que no necesitan internación, se están acondicionando centros especiales de contención y aislamiento. “De esta manera intentamos que el sistema de salud no se sature y colapse”, completó Melo.
 
Protocolo de atención ante posibles casos
 
Actualmente, el hospital dispone de 200 camas para contener a los pacientes por coronavirus, dado que se ha dispuesto parte del mismo para esta situación y se ha suspendido todo lo que no es urgente.
 
Contando todos los turnos, hay afectadas más de 600 enfermeras y enfermeros y 1000 médica/os para todos los servicios, aunque, de alguna manera, todos y todas están trabajando para paliar la actual situación.
 
El Clínicas está equipado y ha sumado 75 respiradores nuevos en la última semana, que se suman a los 25 propios. En el ala impar del edificio, se habilitaron salas especiales que están preparadas para recibir pacientes y mantener el aislamiento. Cuentan con medidas de protección para el personal, que se cumplen al entrar y salir de cada uno de los cuartos.
 
Cuando una persona con síntomas graves llega al hospital, se actualiza y pone en práctica el protocolo de atención de casos posibles, se la atiende en el sector urgencias, para luego ser derivada a la sala correspondiente.
 
Dado que el nosocomio es muy grande, se ha dispuesto que una vez ingresado un paciente por el acceso de Avenida Córdoba, los que no vayan  por cuestiones relacionadas al coronavirus, seguirán un sendero verde que lleva a la calle Azcuénaga. En cambio, si los síntomas están relacionados con el virus, serán derivados, por el sendero rojo, hacia la calle Uriburu, por la derecha.
 
Quedate en casa
 
Si se hace un cálculo rápido, se estima que de cada 100 personas con coronavirus, se enferman 20 y de esos 20, solo 5 realmente van a necesitar hospitalización y asistencia respiratoria. Si se satura el sistema de consultas, esos casos no van a llegar a tener la atención que requieren, y esa es la gran preocupación de los médicos.
 
El director del hospital de Clínicas “José de San Martín” conoce del prestigio del hospital escuela de la UBA y de los profesionales que lo hicieron y lo siguen haciendo grande. En nombre de esta historia y de quienes hoy están al frente de esta gesta, el Dr. Melo no duda en dirigirse a la sociedad: “Pedimos que se queden en sus casas, que no circulen a menos que sea indispensable, que se cumpla el protocolo de llamados al 107. Hay que cuidar a los que nos cuidan. Esto es una guerra contra un enemigo silencioso y la vamos a ganar si trabajamos juntos. Necesitamos médicos fuertes, necesitamos que la gente nos ayude cumpliendo la cuarentena”.
 
“Quedate en casa, porque yo no puedo”, pide Melo. “Quedarse en casa es darnos una mano, es acompañarnos”.


Fuente: (Universidad de Buenos Aires)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados