IUNMA


Designan nuevo rector en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo



Fecha: 07/04/2020   09:00

El gobierno designó al abogado y licenciado en Filosofía, Rodrigo Pablo Codino como nuevo rector organizador del IUNMa, el cual podría convertirse en universidad autónoma si prospera un proyecto presentado en el Senado Nacional




 
 
Mediante una resolución a la que accedió Télam, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación designaron a Codino en reemplazo de Javier Alejandro Buján, quien había sido nombrado por el gobierno de Mauricio Macri, que intervino la entidad.
 
El senador nacional neuquino Oscar Parrilli presentó recientemente un proyecto para que el Instituto Universitario tenga el mismo status que las demás universidades, con la temática de los derechos humanos como eje central.
 
Parrilli destacó en su iniciativa que la entidad educativa necesita autonomía para "preservarla de las vicisitudes de las mutables e inevitables alternativas políticas". Además, advirtió que no está "amparada por la autonomía universitaria" porque depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
La resolución del nombramiento de Codino lleva fecha 3 de abril y las firmas digitales de los ministros Marcela Losardo (Justicia y DD.HH.) y Nicoás Trotta (Educación).
 
Codino dijo a esta agencia que "es indispensable organizar adecuadamente" la entidad "alcanzando consensos con trabajadores -docentes y no docentes- y estudiantes para obtener un estatuto definitivo; dotarlo de una Asamblea Universitaria y de un Consejo Superior como formas de gobierno".
 
Además, dijo que al Instituto se debe "insertarlo en la comunidad mediante acciones que tengan en cuenta que el saber teórico no está desprendido de la realidad social; tener una perspectiva de género acorde al movimiento feminista que sirve de guía y de impulso; vincular sus actividades con los movimientos sociales; convocar a personalidades académicas y de la cultura para participar en su renovación y para que se difundan sus actividades".
 
También resaltó que se debe "obtener un presupuesto para su normal funcionamiento como ente público nacional; convertirlo en centro de referencia académica regional en sus distintas carreras; articular mecanismos de cooperación con otras universidades nacionales y extranjeras, y fomentar publicaciones e investigaciones teniendo en cuenta que la experiencia argentina en defensa de los derechos humanos es ejemplar".


Fuente: (Télam)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados