UNIVERSIDAD NACIONAL DE CóRDOBA


La UNC avanza en el desarrollo de un medicamento para tratar a pacientes con COVID-19



Fecha: 07/04/2020   10:00

El laboratorio farmacéutico de la Universidad Nacional de Córdoba informa que está trabajando en el desarrollo y obtención de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos de COVID-19 a partir del plasma convaleciente de pacientes recuperados




 
 
En el marco de la emergencia sanitaria planteada por la pandemia del COVID-19, además de las medidas implementadas por el gobierno nacional en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la adecuación de la infraestructura sanitaria, es necesario avanzar en otras terapias a los efectos de minimizar los índices de mortalidad de los pacientes críticos.
 
A nivel mundial empresas farmacéuticas en conjunto con Autoridades Regulatorias internacionales están trabajando a contrarreloj en la elaboración y prueba de diferentes alternativas terapéuticas.
 
En este contexto, el Laboratorio de Hemoderivados apuesta al desarrollo de un concentrado de anticuerpos para el tratamiento de pacientes críticos con diagnóstico positivo para COVID-19. Un medicamento de estas características se plantea como una alternativa con alta efectividad terapéutica y biológicamente seguro. 
 
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y se está trabajando junto al Sistema Nacional de Sangre y otras instituciones para avanzar en los distintos aspectos que implica un proyecto de esta envergadura, como son: 
 
- Obtención de la materia prima necesaria: plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.
 
- Factibilidad tecnológica: adecuación de la tecnología  y equipamientos existentes en la planta para adaptar los procesos productivos.
 
- Protocolo regulatorio de emergencia: autorización de ANMAT para comenzar a producir un medicamento que aún no completó su etapa de registro ante la autoridad sanitaria.
 
Otros medicamentos para la emergencia
 
Actualmente, en el marco de la emergencia sanitaria planteada por el COVID-19 y a solicitud del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio de Hemoderivados enfocó su producción en la elaboración de los siguientes medicamentos: 
 
- Dexametasona 
- Gammaglobulina Endovenosa
- Gammaglobulina T (intramuscular)
- Albúmina Sérica Humana
 
Estos medicamentos están siendo utilizados de manera complementaria en el tratamiento de pacientes infectados por el COVID-19, además de sus usos habituales.
 
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba fue creado hace 55 años para cubrir necesidades de salud pública, favoreciendo el acceso a los medicamentos por parte de toda la población.
 
Esta situación de emergencia sanitaria es una nueva oportunidad para el accionar de esta institución con vasta trayectoria y experiencia en el desarrollo y la producción de inmunoglobulinas poli específicas e hiperinmunes. Es la única planta instalada en América Latina con la capacidad productiva y el equipamiento necesario para responder una vez más a las necesidades de salud de la población.
 


Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados