CRUP


Universidades Privadas debatieron sobre la planificación para el retorno a la actividad presencial



Fecha: 09/07/2020   16:30  |  Cantidad de Lecturas: 711

Con más de 160 asistentes y 58 universidades representadas, se desarrolló un nuevo Conversatorio organizado por el CRUP: El encuentro contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta




 
 
Durante la tarde del martes 8 de julio, con más de 160 asistentes y 58 universidades representadas, se desarrolló un nuevo Conversatorio organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). El mismo contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, quien interactuó con los participantes sobre los dos ejes temáticos propuestos: la planificación del retorno gradual a la presencialidad y el ingreso a la universidad para 2021.  El ministro invitó a las universidades privadas a seguir alimentando el diálogo y los consensos en un contexto cada vez más desafiante. A la vez que se mostró conocedor de las realidad que atraviesan las instituciones miembros del CRUP.  
 
Este segundo conversatorio del año, realizado de forma virtual, puso foco en el futuro, tomando como base los balances ya realizados y compartiendo, de manera colaborativa, algunos aspectos que resultan pertinentes de la agenda en común, proyectada para el segundo cuatrimestre. En este sentido, los Rectores y directivos de las universidades privadas del país, pudieron debatir sobre la planificación del retorno gradual a la presencialidad y del ingreso 2021, y realizar un acabado repaso por cada una de las particularidades que se desprenden del contexto que atraviesan las instituciones.  
 
El Dr. Trotta participó activamente en gran parte del evento dando respuesta a los planteos que los referentes de las universidades le realizaron respecto de los temas planteados. El Ministro, aseguró que “más allá de que nuestro principal compromiso es el cuidado de la salud, creemos que la construcción del regreso a la presencialidad demanda consensos de toda la comunidad educativa. La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”. Agregando que “hoy más que nunca nuestro principal objetivo como responsables de la formación universitaria es seguir garantizando la continuidad formativa de los estudiantes, que significa el acceso al derecho humano de la educación superior”.
 
Además, al referirse al ingreso 2021 manifestó que “inicialmente es muy complejo el tema ya que no se posee la fecha cierta en que el nivel medio retornará a las aulas. Máxime, cuando sabemos, inclusive, que volver será más fácil que, quizás, sostener el desarrollo de las clases en el aula con alguna intermitencia que nos pueda perjudicar. Pero, lo más importante en este sentido es que poseemos la convicción de volver en cuanto se pueda. Y manifiesto esto para poder comentarles en relación que somos optimistas de poder desarrollar un módulo presencial, el año próximo, para el nivel medio que necesitará de la colaboración de las universidades aplicando un corrimiento de calendarios y flexibilización en las fechas de ingreso. Donde, además, las universidades colaboren con la terminalidad del nivel medio para esos estudiantes que posteriormente se transformen en universitarios”. “Esta es una idea en construcción que debemos debatir y desarrollar en conjunto” agregó Trotta.  
 
Por otro lado, el Ministro solicitó a la presidencia del CRUP que sea la intermediaria con el ministerio de los múltiples temas planteados para poder comenzar a analizarlos y encontrar de manera conjunta soluciones para los estudiantes universitarios. En este sentido, las diferentes Unidades de Vinculación Académica que operan en el CRUP ya dieron inicio a una coordinación de agendas para avanzar de manera inmediata.  
 
Al momento de agradecer al Ministro por su participación, Rodolfo De Vincenzi, le expresó que“desde el CRUP continuaremos en este diálogo permanente con el Ministerio, acompañando la gestión no solo narrando los problemas sino que también ayudando a construir sus soluciones”
 
Más temprano, y previamente al ingreso del Ministro, se habían producido dos paneles que sirvieron de introducción. En primer término María del Carmen Magariños (UK) y Juan Carlos Mena (UFASTA) expusieron sobre la planificación del retorno gradual a la presencialidad tomando como marco de referencia que existen actividades académicas de naturaleza práctica que sólo pueden desarrollarse bajo un régimen presencial, cuyos resultados de aprendizaje sólo pueden evidenciarse mediante experiencias en contextos y con destinatarios reales. El segundo panel estuvo coordinado por Gastón O´Donnell (UCES) y Héctor Sauret (UCU), quienes realizaron un desarrollo sobre las aristas  de la planificación del Ingreso de alumnos al ciclo lectivo 2021 en relación a la solicitud del Ministerio de Educación de flexibilizar y extender los plazos de admisión de alumnos hasta fin de mayo 2021. 


Fuente: (CRUP)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados