UNIVERSIDAD SIGLO 21


Burnout: cómo las organizaciones pueden ayudar a sus colaboradores



Fecha: 16/07/2020   09:30  |  Cantidad de Lecturas: 989

A través de un panel virtual realizado por Siglo 21, referentes del mundo empresarial y la salud, reflexionaron sobre el impacto que dejará la pandemia en la salud mental y bienestar emocional de los trabajadores y las organizaciones argentinas




 
 
El último Índice de Bienestar Emocional y Estrés en los trabajadores, realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, identificó de qué manera los argentinos están sintiendo de cerca los efectos de la pandemia y el burnout- efecto conocido como “estar quemado”-. De esta manera, y con el fin de profundizar en los alcances de este síndrome y el papel de las instituciones en esta coyuntura, la Institución llevó a cabo un panel virtual para abrir el debate y proponer posibles soluciones.
 
El panel de disertantes conformado por el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de Siglo 21; el Lic. Marcelo Cid, Co-fundador y Presidente de Apex América; y el Mgter. Felipe Moyano, Gerente de producto del Grupo OSDE, buscó responder interrogantes vinculados a los desafíos que enfrentan las organizaciones y sus colaboradores, y exponer así las diversas miradas sobre los resultados que ponen de manifiesto el alto nivel de burnout, transversal a toda la sociedad.
 
En el marco de este evento, además, se realizó la presentación y lanzamiento del libro “Regulación del estrés en tiempos de pandemia: Pautas para la resiliencia organizacional”, un trabajo de investigación realizado por Siglo 21 y puesto a disposición de manera gratuita a toda la comunidad, que abarca temáticas tales como las consecuencias de la pandemia en el estrés de trabajadores argentinos y el impacto de los desórdenes emocionales. Allí, ocho autores expertos en estas disciplinas, proponen recursos psicológicos, organizacionales y personales para hacer frente a un escenario que atraviesa y desafía a todas las organizaciones y sus trabajadores.
 
El Síndrome de Burnout se caracteriza por dos síntomas: altos niveles de agotamiento y de cinismo. En comparación con el año pasado, se registró un aumento del 5% del agotamiento por burnout (conocido como estrés laboral crónico). También, se incrementó la tendencia a la depresión y ansiedad. Entre las problemáticas analizadas, se destacan las relacionadas con la familia-trabajo, pertenencia, interés y desconexión. De acuerdo al último informe realizado en el marco de la pandemia, el 48% de los encuestados indicó que “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral. Al 36% cada vez le cuesta más comenzar a trabajar y el 38% se encuentra tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después de finalizar su jornada. 
 
“Este año, producto de la pandemia, en solamente seis meses, se incrementaron de forma significativa los niveles de agotamiento y cinismo en los trabajadores argentinos. Debemos entender que el bienestar emocional es un pre requisito para que las personas puedan enfrentar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de manera productiva, desarrollar su talento y hacer una contribución valiosa a la comunidad. Los escenarios adversos suelen generar procesos de reflexión y valorización, lo cual puede ser fuente de cambio” reflexionó el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de Siglo 21.
 


Fuente: (Universidad Siglo 21)










Universidades HOY
E-mail:secretaria@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

Diseño sitios WEB
Copyright ©2020 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados