UNIVERSIDAD NACIONAL DE CóRDOBA


Dos modalidades de apoyo educativo extensionista en la pandemia



Fecha: 20/10/2020   09:00  |  Cantidad de Lecturas: 609

La UNC implementa proyectos de Compromiso Social Estudiantil que apuntan a acompañar a los estudiantes primarios y secundarios, padres y docentes en medio de la actual crisis sanitaria, que trastoca el sistema escolar: Confluyen universitarios y organizaciones sociales




   
 
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión, ha conseguido dar apoyo y acompañamiento educativo a más de 500 niñas, niños y jóvenes desde el inicio de la pandemia, a través de la implementación de dos relevantes proyectos vigentes, que se enfocan en achicar la brecha producida por las desigualdades en las posibilidades de conexión y en el uso de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje virtual.
 
Al respecto, el Secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, señaló: "Este trabajo es posible en virtud de un esfuerzo organizado y conjunto entre la universidad y los sectores de la sociedad civil en la cual la misma está inserta. Proyectos de este tipo dan respuesta concreta a una problemática vigente en nuestro país, que se vio profundizada en este contexto sanitario que impide el normal funcionamiento del sistema educativo”.
 
El apoyo escolar debe ser prioritario en la política extensionista, para garantizar el acceso de los sectores menos favorecidos a la educación, ya que es allí donde la brecha tecnológica se hace más visible. Además, el trabajo mancomunado entre padres, estudiantes y docentes tiende puentes que recomponen el tejido social. Entre muchos otros aspectos, de eso se trata la extensión”, explicó Storani.
 
Proyecto “Acompañamiento virtual y tecnológico para nivel secundario”
 
Este proyecto se canaliza por medio del programa de Educación en Ciencia y Tecnología y tiene 4 aristas.
 
- Apoyo escolar virtual en matemática, física, química y biología
 
Trabajaron 97 voluntarios con 300 estudiantes de 8 instituciones distintas. Los voluntarios contactan vía WhatsApp a grupos reducidos de estudiantes ayudando a resolver tareas y dar seguimiento al aprendizaje.
 
- Capacitaciones intensivas a equipos docentes de instituciones adaptadas
 
38 voluntarios estudiantes y 116 docentes capacitados de 7 instituciones diferentes trabajan en las siguientes herramientas: programas de edición de videos, pizarras interactivas, programas de diseño, programas de organización interna y comunicación, programas de videoconferencia, Google Drive, vinculación “Excel a Word” y aulas virtuales. La ejecución del proyecto implicó hasta el momento una dedicación de 1140 horas en total. 
 
- Talleres virtuales masivos para docentes sobre el uso de herramientas digitales
 
Se dictaron 10 talleres sobre herramientas digitales diversas. Más de 400 docentes participaron en vivo. Fueron llevados a cabo en YouTube y Google Meet, guiados por un disertante, con formación en la temática, acompañado de un moderador. Vea aquí todos los talleres.
 
- Asistencia remota en TIC a docentes, estudiantes y familias
 
50 voluntarios estudiantes (terciario, universitario) y graduados/as dieron respuestas a 100 consultas elaboradas de forma escrita y personalizada y se generaron 8 documentos del tipo “Preguntas Frecuentes” sobre herramientas digitales y apps diferentes. La vinculación con instituciones educativas de Córdoba y de otras provincias fue exitosa, y el modelo de intervención ha sido solicitado incluso desde otras provincias.
 
Responsable del proyecto: Zoe Maldonado. Entérate más en este enlace
 
Proyecto: “Apoyo Escolar Virtual”
 
Este proyecto se enmarca en el Programa Puntos de Extensión (click para saber más) y convocó a estudiantes universitarios de todas las unidades académicas para acompañar, de manera remota y permanente, a niños, niñas y jóvenes en su trayecto escolar, asistiéndolos en la realización de sus tareas, incentivando rutinas y hábitos de estudio, escuchando y acompañándolos emocional y afectivamente, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. 
 
Por su impronta territorial y participativa, se realiza en articulación con organizaciones sociales comunitarias (Puntos de Extensión), quienes aportan el conocimiento del territorio y sus dinámicas y el monitoreo permanente para la implementación eficiente. 
 
El proyecto se implementa escalonadamente. El primer grupo comenzó a mediados de agosto y se trabajará hasta finales de noviembre. 
 
Han participado ya 200 estudiantes de todas las facultades de la UNC, coordinados por 4 Ayudantes Alumnas Extensionistas, 2 graduados extensionistas y 6 trabajadores de la Secretaría de Extensión.
 
Se apoya a poco más de 100 niñas, niños y jóvenes de 6 comunidades de la Ciudad de Córdoba a través de la articulación con los Puntos de Extensión. Mirá cuáles son los Puntos de Extensión
 
Modalidad: Se trabaja en dúos de Estudiantes Universitarios Extensionistas (EUE) por cada niño, niña o joven a acompañar. Estos equipos tienen la tarea de comunicarse al menos una vez a la semana con los beneficiarios, por el período que dure el proyecto, posibilitando el acompañamiento de manera ininterrumpida, para que se logren cumplir los compromisos académicos. Existen además Coordinadores de familia (para familias con más de 1 niño) que articulan el apoyo con los padres. A su vez, existen coordinadores de grupo, (generalmente agrupados por pertenecer a un territorio común) que tienen la misión de seguir la tarea de cada grupo, generar reuniones semanales, monitorear el avance de las distintas actividades y relacionarse con referentes de las organizaciones contraparte.
 
Responsables del proyecto: Diego Pigini y Florencia Cesaretti. Para conocer cómo funciona el proyecto envía un mail a: puntosdeextension@extension.unc.edu.ar


Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)










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